Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Dip. Valderrama cuestiona debate de impuesto al licor en pleno Carnaval

Valderrama cuestionó que los impuestos de la cerveza no sufrieran ninguna modificación.

Dip. Valderrama cuestiona debate de impuesto al licor en pleno Carnaval
El diputado panameñista Adolfo Valderrama arremetió contra el proyecto que incrementa el impuesto al consumo y a la venta de licor.

Según Valderrama, la aprobación en primer debate del proyecto -que se dio ayer miércoles- fue totalmente acelerada, y en medio de la época de carnaval.

Cuestionó también que la cerveza no sufriera modificación alguna. El proyecto incluye solamente un aumento al licor y el vino, precisó. Criticó el hecho de que en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional no se hayan podido escuchar a las partes involucradas en este tema. Cuando se trastocan temas jurídicos se necesita una mayor consulta, planteó el panameñista.

Dijo que le parecía "increíble" que ni a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ni a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa se le haya invitado a la comisión legislativa para que opinaran del asunto.

"Es lamentable la manera acelerada cómo se ha dado" la discusión, remarcó. Valderrama no descartó que este tema tenga raíces políticas. Y no precisamente lograr el beneficio del pueblo, señaló.

El diputado añadió que, cualquier en tema de aumento de impuestos, se hacen corridas, proyecciones y debates. Y de esas reuniones sale lo mejor, dijo. Sin embargo, vaticinó que ahora será el consumidor el que pague las consecuencias de este proyecto.

Asimismo, Valderrama dijo que el proyecto afectaría a varias familias dedicadas a este negocio, como los Gozaine, Motta y Varela (refiriéndose al vicepresidente panameño Juan Carlos Varela). Precisamente Varela y su familia son propietarios de la empresa licorera Varela Hermanos, S.A.