Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Diputada Zulay Rodríguez considera necesario discutir proyecto de ley 420, ya que en junio vence la moratoria

Rodríguez menciona que al pueblo panameño le puede pasar como le sucedió a Estados Unidos, España, Grecia e Italia donde los banqueros tiraron a las personas con sus muebles a las calles

Diputada Zulay Rodríguez considera necesario discutir proyecto de ley 420, ya que en junio vence la moratoria

Diputada Zulay Rodríguez considera necesario discutir proyecto de ley 420, ya que en junio vence la moratoria. Foto: Cortesia

Celia Douglas

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, considera necesario darle discusión al proyecto de ley 420 que modifica el código penal y establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses fijadas a todas las modalidades de préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

“En junio termina la moratoria y este proyecto tiene que ser discutido, ya que mientras otros países tienen intereses en 0.5%, en Panamá se están pagando los intereses más altos”, dijo la diputada proponente.

Rodríguez señaló que el Superintendente de Bancos, Amauri Castillo dijo ante el recinto parlamentario que los bancos tenían una liquidez de 130 mil millones dólares, se habían ganado 42,850 millones en depósitos externos y en depósitos internos hasta diciembre del 2020 se habían ganado cerca de 5 mil millones de dólares. Además de otros beneficios económicos y fiscales y subsidios de los intereses preferenciales.

Menciona que al pueblo panameño le puede pasar como le sucedió a Estados Unidos, España, Grecia e Italia donde los banqueros tiraron a las personas con sus muebles a las calles y que a diario reciben llamadas porque los bancos y financieras le han subido los intereses y amenazan a las personas con secuestrar sus bienes.

Detalles del informe con Manuel Espinosa