Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Diputado Carles no permitirá que el Sombrero Pintado deje de ser un patrimonio inmaterial de la humanidad

la ley 11 de la legislación sobre patrimonios culturales establece que no es permitido importar esa patente, y resguarda las artesanías panameñas.

Diputado Carles no permitirá que el Sombrero Pintado deje de ser un patrimonio inmaterial de la humanidad

Sombrero Pintado de diferentes vueltas. Foto: Cortesía

A nivel mundial no son más de 90 patrimonios inmaterial de la humanidad declarados por la UNESCO, Panamá cuenta con dos de ellos, el primero que es la técnica de confección del sombrero pintado declarado en el 2017 y las danzas de Congo en Colón.

 

Debido a la situación provocada de la distribución de sombreros pintados de imitación en ciertos locales, el diputado Luis Ernesto Carles explicó, que la ley 11 de la legislación sobre patrimonios culturales establece que no es permitido importar esa patente, esa ley resguarda las artesanías, de igual modo que no permite la importación de estos productos.

El diputado añadió que no permitirán que se dé la situación de que el Sombrero Pintado salga de esta lista presentada por la UNESCO y que, junto a un gremio de artesanos, se está estableciendo las cooperativas para que en todas las embajadas exista una ventana de exposición de esta pieza artesanal, y se respete esta técnica empleada a mano con fibras vegetales.