Diputado electo en Veraguas, advierte de una acción de inconstitucionalidad en contra del TE


Samid Sandoval fue electo el pasado 5 de mayo como Diputado de la República y Alcalde del distrito de Santiago, pero según el Codigo Electoral, quienes ganen para mas de un cargo, deberán optar por uno de ellos


Noticia Radio Panamá | Diputado electo en Veraguas, advierte de una acción de inconstitucionalidad en contra del TE

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


De acuerdo al diputado y alcalde electo por el partido Cambio Democrático, Samid Sandoval, obligar a un candidato a optar por uno de los cargos para los que haya sido elegido en unos comicios generales sería inconstitucional.

Sandoval presentó una advertencia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Electoral, tomando como base una sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año 2010, donde ya se había declarado como inconstitucional el contenido de un Decreto con una norma similar.

Samid Sandoval fue electo el pasado 5 de mayo como Diputado de la República y Alcalde del distrito de Santiago, pero según el Codigo Electoral, quienes ganen para mas de un cargo, deberán optar por uno de ellos.

Sandoval informó que ocuparà el cargo de Alcalde en el distrito de Santiago, sin embargo, llevarà el proceso a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncien sobre el tema.

En las pasadas elecciones, fueron varios los candidatos que aspiraron a distintos cargos de elección y que fueron beneficiados con el voto del electorado para las posiciones a las que se postularon.

El artículo 298 del Código Electoral indica que, el candidato que no informe sobre el cargo que ocuparà, el Tribunal Electoral le entregarà la credencial para el puesto de mayor representación.

Detalles del inform con Sergio Rivera

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00