Diputado Raúl Pineda sugiere que se eliminen los ‘residuos’ y ‘medio cociente’


Sus declatraciones fueron brindadas durante la reunión extraordinaria que realiza el PRD hoy, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá.


Noticia Radio Panamá | Diputado Raúl Pineda sugiere que se eliminen los ‘residuos’ y ‘medio cociente’

| septiembre 18, 2021


El diputado de la bancada PRD, Raúl Pineda se refirió esta mañana al tema de las reformas electorales haciendo hincapié en el tema de los candidatos independientes: “Para mí el tema de los candidatos independientes que compitan hasta sin firma, que se inscriban y que compitan libre contra todos, el tema de los residuos, eliminamos el residuo y medio cociente y vámonos voto a voto”, explicó.

La intervención del perredista gira en torno a una de las modificaciones introducidas al Código Electoral que hace mención a los candidatos por libre postulación que establece que solo tendrán dos meses para la recolección de firmas de apoyo, que deben representar el 2% de los votos válidos de la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

Los diputados de la comisión legislativa modificaron el artículo 119 del proyecto original y adicionaron el artículo 283-A al Código Electoral para agrupar la apertura del proceso para los partidos políticos y para la libre postulación. Para ambos, el proceso arranca el 1 de febrero de 2023 —año previo a las elecciones generales—, que es cuando inicia el periodo para convocar los procesos internos partidarios para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.

La propuesta del Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) separaba ambos procesos y establecía que la apertura para la libre postulación empezaría al abrir el calendario electoral, lo que debería ocurrir en febrero de 2022, momento en que iniciaría el periodo de trámite para la libre postulación.

Si el artículo 139 del proyecto de ley establece que los independientes podrán buscar firmas de apoyo hasta el 30 de abril de 2023 (año anterior al de las elecciones), y podrán iniciar la recolección a partir de febrero de 2023 (según el artículo 119 modificado por la comisión), eso significa que los aspirantes tendrán apenas tres meses (y no 15 meses, como contempla la propuesta legislativa original) para reunir las rúbricas necesarias.

Estas declaraciones fueron brindadas por Pineda al diario Metro Libre y se dan durante la reunión extraordinaria que realiza este colectivo en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00