Diputados aprobaron la creación de seis nuevos corregimientos en la provincia de Coclé


De convertirse en ley de la República, las nuevas autoridades locales deberán ser electas en 2024.


Noticia Radio Panamá | Diputados aprobaron la creación de seis nuevos corregimientos en la provincia de Coclé

| enero 14, 2022


Los diputados le dieron el visto bueno a los nuevos corregimientos de Las Minas, Bocas de Tucué, San Miguel, Riecito, Candelario Ovalle y General Victoriano Lorenzo, en la provincia de Coclé.

La propuesta, que ahora deberá ser sometida a consideración del presidente Laurnetino Cortizo, fue presentada por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Daniel Ramos.

A finales de 2020, Cortizo sancionó la denominada Ley Benicio, propuesta por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, que le dio vida a 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro, y segregó a Cauchero del distrito turístico de la provincia.

Según el diputado, “a estas remotas comunidades son pocas las autoridades que llegan y, cuando lo hacen, es por situaciones extremas o muy coyunturales”.

Añadió que la presentación de la propuesta obedece “a una inquietud de la población en general, que desde hace más de veinticinco años viene clamando por esta división con la finalidad de que sus problemas puedan ser atendidos con mayor efectividad”.

En el proyecto original se propuso la creación del distrito denominado General Victoriano Lorenzo, segregado del distrito de Penonomé. Sin embargo, Ramos explicó que fue eliminado debido a que no se pudo cumplir algunos requisitos para su creación, entre ellos la aprobación por parte del Municipio de Penonomé, actualmente dirigido por la alcaldesa Paula María González, de Cambio Democrático.

De convertirse en ley de la República, las nuevas autoridades locales deberán ser electas en 2024.

En enero de 2021, el presidente Laurentino Cortizo vetó el proyecto de ley del diputado de Cambio Democrático Leopoldo Archibold, que buscaba crear seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00