Diputados aprueban en tercer debate, las adecuaciones al proyecto de ley que crea moratoria hasta fin de año


Con el nuevo proyecto de ley queda establecido que los bancos, financieras y cooperativas no podrán cobrar recargos de mora, ni cualquier otro monto en concepto de gastos administrativos


Noticia Radio Panamá | Diputados aprueban en tercer debate, las adecuaciones al proyecto de ley que crea moratoria hasta fin de año

| junio 18, 2020


Celia Douglas

Los cambios al proyecto de ley 287 que crea una moratoria para clientes perjudicados económicamente por la pandemia de COVID-19 pasó el tercer debate este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional.

En la propuesta se establece que las financieras y cooperativas también deberán otorgar la moratoria a sus deudores.

Según la diputada Zulay Rodríguez, una de las proponentes de la iniciativa original, argumentó que los cambios fueron aprobados, aún cuando miembros del sector bancario pedían no hacerlo.

Con el proyecto de ley 287, que ahora debe regresar al Órgano Ejecutivo para su sanción, se establece que los beneficios alcanzarán a clientes con suspensión de contratos, reducción de salarios, incluso personas independientes y comerciantes que prueben la afectación económica.

El diputado Eric Broce del PRD, indicó que la banca que atiende al sector agropecuario debe iniciar una restructuracion en beneficio de los productores, quienes ya venían afectados desde antes de la pandemia.

Gabriel Silva, de la bancada independiente avala los cambios a favor de la moratoria hasta el 31 de diciembre, pero cuestiona que no se haya accedido a establecer en la ley un monto para el bono solidario que entrega el Gobierno.

El proyecto de ley 287 había sido objetado en varios artículos por parte del Órgano Ejecutivo.

Con el nuevo proyecto de ley queda establecido que los bancos, financieras y cooperativas no podrán cobrar recargos de mora, ni cualquier otro monto en concepto de gastos administrativos.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00