Diputados esperan iniciar debate a las reformas electorales este miércoles, en la Comisión de Gobierno


El diputado Luis Ernesto Carles, reconoció los avances que se han tenido en las cuatro sesiones de esta mesa técnica.


Noticia Radio Panamá | Diputados esperan iniciar debate a las reformas electorales este miércoles, en la Comisión de Gobierno

| septiembre 27, 2021


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo, confía en que las sesiones que se mantienen en la mesa técnica con los magistrados del Tribunal Electoral culmine pronto y confía en que este miércoles, 29 de septiembre se pueda reanudar el debate de reformas al Código Electoral en dicha comisión.

“Creo que el miércoles, más tardar debemos retomar en la Comisión de Gobierno para debatir el tercer bloque, hoy (lunes) vamos a hablar temas sencillos que creo que podemos llegar a un consenso, esperemos que los temas sensitivos como paridad de género, fuero electoral, tope de dinero para postulaciones políticas sean avanzados. Quedan alrededor de 100 puntos pendientes por discutir”, explicó.

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Carles, reconoció los avances que se han tenido en las cuatro sesiones de esta mesa técnica. “El sector oficialista retiró lo propuesto en la Comisión de Gobierno que, en su momento, causó detonantes o algunas contradicciones en la Comisión Nacional de Reformas Electorales”, mencionó.

Aseguró que la creación de esta mesa de trabajo no es una “burla”. “Creo que el hecho de que sesionemos tantos días genera desconfianza, yo considero que hoy (lunes) debe terminar la sesión en esta mesa técnica y volvamos a la Comisión de Gobierno donde ustedes (los periodistas) se darán cuenta si lo consensuado aquí es respetado”, precisó.

El diputado de la bancada panameñista, reiteró que se han aprobado 24 puntos, sin embargo, la expectativa que tiene la ciudadanía es que se respete lo consensuado cuando se retomen las sesiones ordinarias en la Comisión de Gobierno “y el grupo mayoritario o la bancada mayoritaria de la Comisión logre reconsiderar lo aprobado en primer debate a lo que respecta al primero y segundo bloque, cuando suceda eso y volvamos a tomar lo consensuado, entonces podremos respirar de manera más tranquila y podremos generar nuevamente la confianza que se perdió en la Comisión de Gobierno cuando se aprobaron un número importante de modificaciones que contrariaban a lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00