Diputados expulsados de CD presentan apelación ante el TE. ‘Sabemos que aquí vamos a ser escuchados y liberados’


Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático llegaron a la sede del Tribunal Electoral vestidos de negro; indicaron que están de luto por la decisión arbitraria e ilegal que tomó Rómulo Roux.


Noticia Radio Panamá | Diputados expulsados de CD presentan apelación ante el TE. ‘Sabemos que aquí vamos a ser escuchados y liberados’

| agosto 17, 2022


El proceso disciplinario contra 15 diputados disidentes del partido Cambio Democrático (CD) llegó a su fin el pasado viernes 5 de agosto, con la fijación del Edicto No.21-22 en la sede del Tribunal de Honor y Disciplina de dicho colectivo.

Por ese medio se notificó la Resolución de la Junta Directiva que confirmó la decisión de expulsión, de revocatoria de mandato y de traición que había sido tomada por el Tribunal de Honor el mes pasado.

Tras la publicación del edicto, el grupo de diputados tuvo un periodo de 10 días para presentar su impugnación ante las oficinas del Tribunal Electoral (TE), por lo que este miércoles 17 de agosto, se apersonaron a la entidad para cumplir con este procedimiento.

El fiscal de Cambio Democrático, Raúl Andrade, quien también acudió a la sede del TE, consideró que las interpretaciones unilaterales de la dirección del partido han violado definitivamente la ley electoral y como una primera garantía al periodo electoral se va a ver obligado a encarrilar procesos para garantizar la participación interna de los diputados de CD.

Indicó que luego de esta presentación el TE no tiene término definido. "Hay dos días de traslado a partir de la fecha que admita, una vez se nos asigne un magistrado y esperamos que en forma acelerada el Tribunal Electoral corrija este entuerto que contamina la justicia electoral", remarcó.

Explicó que este recurso suspende los efectos de la expulsión y se tiene que seguir frente a los magistrados del TE; ellos pueden decidir en el momento de la admisión y pueden definir la decisión. Esta es la última instancia en la jurisdicción electoral, lo demás serían recursos extraordinarios.

Importante señalar que el Tribunal Electoral solo verá el tema de la revocatoria, ya que se trata de un proceso interno disciplinario y el artículo 448 del Código Electoral solo habla de revocatoria y no de expulsión. 

Por su parte, la diputada Yanibel Ábrego, a su llegada a la sede del TE, dijo que todos sus colegas que junto a ella fueron expulsados, se vistieron de negro. "Estamos de luto, Cambio Democrático está de luto por la decisión que tomó el presidente del partido, Rómulo Roux de no ir a las elecciones con nosotros y simplemente violó todo el debido proceso. Hoy estamos los 15 con nuestros abogados pidiéndole justicia al Tribunal Electoral, sabemos que aquí vamos a hacer escuchados y liberados de ese proceso absurdo que montó Rómulo Roux en contra de 15 diputados por el miedo que tiene de enfrentarse a las urnas a este poder político que nosotros representamos", comentó.

Añadió que esta lucha no es solo de los 15 diputados disidentes sino la lucha de las bases y la membresía de Cambio Democrático que aspira al llegar al poder en 2024. "Esta es la representación del pueblo, porque nosotros representamos a la población, los verdaderos intereses de la población, mejor empleo, mejor calidad de vida. A Rómulo no le interesa eso, a él solo le interesa su interés personal, llegar al poder al costo que sea y por eso expulsó a 15 diputados de manera arbitraria, ilegal y ambiciosa, y nosotros hoy estamos presentando ante el Tribunal Electoral con nuestros abogados la apelación", dijo.

Ábrego, quien se refirió a los manifestantes que se encontraban en los predios del TE, argumentó que esa es la membresía de CD que no quiere a Rómulo Roux y que hoy claman justicia ante el partido y el Tribunal Electoral.

"Estamos seguros de que el Tribunal actuará en estricto derecho y va a respetar el debido proceso, no hay forma legal de que nosotros podamos perder esto ante el Tribunal Electoral, nuestros derechos fueron violados en el partido Cambio Democrático por la desesperación y la ambición desmedida de Rómulo Roux, aquí los magistrados van a trabajar en estricto derecho y van a hacer justicia a 15 diputados", aseguró la diputada.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00