Diputados opositores realizan cuestionamientos a directivos del sector energético


Mientras gremios sindicales se manifestaron en la Asamblea Nacional.


Noticia Radio Panamá | Diputados opositores realizan cuestionamientos a directivos del sector energético

| julio 16, 2018


El administrador de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, así como el Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Gilberto Ferrari y el director del Centro Nacional de Energía, Víctor Urrutia, comparecieron este lunes ante la Asamblea Nacional (AN), para responder los cuestionamientos de los diputados, en torno al alza de la tarifa eléctrica, que según el último anuncio realizado, será asumido por el Gobierno.

Al respecto Meana, indicó en su ponencia, que es inevitable que el aumento sea trasladado a los consumidores, señalando que es difícil calcular el impacto del alza a la tarifa eléctrica.

En medio de la comparecencia surgieron dudas entre diputados como Zulay Rodríguez y Mariela Vega sobre la independencia de criterios de Meana y Ferrari, tomando en cuenta que ambos provienen de ejercer funciones en la empresa Panama Power Holding. Al respecto los funcionarios se defendieron.

Mientras la diputada, Dana Castañeda, puso sobre la mesa una propuesta sobre la dispensa fiscal solicitada por el Ejecutivo, aseverando que debería presentarse una nueva propuesta donde se incluya sólo los 60 millones del aumento a la tarifa eléctrica.

Eyda Varela de Chinchilla ministra encargada de Economía y Finanzas aclaró que el proyecto que solicita una dispensa fiscal de 300 millones incluiría los fondos para enfrentar el aumento, sin embargo, evitó referirse a cuales proyectos se verían afectados por el recorte, tomando en cuenta que en principio se había indicado que el dinero sería utilizado para obras que han quedado inconclusas.

Durante su intervención la diputada Ana Matilde Gómez señaló que de su parte no existirá el aval a una dispensa fiscal que no incluya un plan de contención del gasto.

Mientras el debate se generaba en el parlamento, a las afueras del palacio Justo Arosemena se congregaban varias agrupaciones sindicales en rechazo del aumento al costo de la electricidad.

A esta manifestación además de miembros del Suntracs y Conusi, se sumaron varios gremios docentes quienes marcharon desde la Escuela República de Venezuela. Al final los educadores anunciaron que la huelga de advertencia de 24 horas que realizaron este lunes sería levantada, sin embargo, los gremios se mantendrán en alerta ante posibles nuevas acciones de presión.

 

 [Con detalles de José Agustín Del Mar…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00