Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Diputados siguen a la espera de consenso en algunos aspectos de las reformas electorales

Uno de esos temas es la paridad de género, una tarea que para miembros del Foro de Mujeres de Partidos Políticos sigue pendiente para el país

Diputados siguen a la espera de consenso en algunos aspectos de las reformas electorales

Asamblea Nacional de Diputados. Foto: Archivo

Los múltiples temas que componen el paquete de reformas al Código Electoral han dilatado la aprobación del proyecto de ley, cuya discusión comenzó hace 3 semanas en el pleno de la Asamblea Nacional.

Uno de esos temas es la paridad de género, una tarea que para miembros del Foro de Mujeres de Partidos Políticos sigue pendiente para el país.


Otro de los temas que mantiene dilatado el debate es lo relacionado con las impugnaciones dentro del proceso electoral. Hasta el momento se han planteado varias propuestas, que los diputados no han logrado consensuar.

La diputada Mariela Vega considera que este es uno de los temas a los que se le debe prestar mucha atención.


Las propuestas de modificación al proyecto de ley que en principio constaba de 165 artículos son innumerables. Entre las cuales destaca el fijar topes de hasta 12 millones de dólares para el financiamiento de la campana presidencial.

El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz, justificó los montos.


La discusión del paquete de reformas electorales se ha desarrollado al margen de agrupaciones políticas que rechazan aspectos del proyecto de ley que una vez aprobado pasara a regir el torneo electoral del 2019.