Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Diputados toman un avión cada dos días para irse al extranjero

Los diputados del partido Panameñista son los que más han viajado, con un total de 45 veces.

Diputados toman un avión cada dos días para irse al extranjero
PA-DIGITAL

Periplos. En promedio, los diputados realizan 15 viajes por mes a diferentes partes del mundo para cumplir con invitaciones de organismos internacionales, cursos y seminarios. La Asamblea Nacional ha gastado casi 300 mil dólares para sufragar el costo de boletos aéreos y viáticos de al menos 56 diputados, que han viajado al extranjero en 103 ocasiones en los últimos siete meses para participar de seminarios, foros y conferencias.

Panamá América tuvo acceso al informe en el que se detallan las fechas de vuelo, los respectivos costos de cada viaje, y entre los destinos de los diputados aparecen China, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Cuba, Roma, México, Colombia, entre otros países.

Los diputados del partido Panameñista son los que más han viajado, con un total de 45 veces. Le siguen sus colegas de Cambio Democrático (CD) con 29 viajes y los parlamentarios del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 25 viajes.

Los de Unión Patriótica han salido al exterior para cumplir compromisos solo en cuatro ocasiones.

Los más viajeros.


Marylín Vallarino, diputada del oficialista CD, es la que más ha salido, con cinco vuelos, lo que ha significado un desembolso a su nombre de B/ 9,422.97; de éstos, B/ 8,775.00 por concepto de viáticos y B/ 647.97 en boleto aéreo.

Entre los viajes de la diputada Vallarino figura uno realizado a China por invitación de la Embajada de este país y otro a Corea, para participar en la Conferencia: “La importancia de la unión y la familia para la paz en el siglo XXI”.

En segundo lugar aparecen los diputados Rogelio Baruco (CD), Adolfo Valderrama (Panameñista) y el presidente del hemiciclo legislativo, José Luis Varela (Panameñista), cada uno ha viajado en cuatro ocasiones.

El diputado Varela ha viajado tres veces a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Audiencia Parlamentaria en las Naciones Unidas.

Viaje más costoso.

En el cuarto puesto, con tres viajes, pero con el costo más elevado entre viáticos y pasaje aéreo por un monto de B/ 15,788.76, se ubica el diputado panameñista, Francisco Alemán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Alemán asistió en una ocasión a Roma para participar en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria.

Ese viaje se realizó del 11 al 18 de noviembre de 2009 y costó B/ 10,404.41.

En el informe llama la atención que, justo un día después de regresar de Roma, el diputado Alemán voló a Estados Unidos para participar de la audiencia Parlamentaria de las Naciones Unidas.

Rendición de cuentas.

Precisamente ayer, el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, exigió a los funcionarios, incluyendo al presidente Ricardo Martinelli, rendir cuentas cuando salgan del país utilizando fondos del Estado.

“El gasto público debe tener un resultado positivo para la economía nacional o para la seguridad de los panameños”, apuntó.