Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Directivos del CNA repudian resultado de reyerta en La Joyita

Reiteran sus denuncias ante múltiples irregularidades dentro de los penales a nivel nacional

Directivos del CNA repudian resultado de  reyerta en La Joyita

Directivos del CNA repudian resultado de reyerta en La Joyita. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Lo ocurrido este martes en el centro penitenciario La Joyita es parte de un problema al que no se ha buscado solución por parte de las autoridades, indico el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Arauz.

El jurista, en conferencia de prensa, dijo que son deficiencias que requieren de una estrategia colectiva.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Herrera Moran, cuestiono el trato que reciben los detenidos, a quienes defiende, independientemente de su deuda con la sociedad.

Herrera Moran dijo que los ciudadanos se sienten cercados por la delincuencia en el país. A su juicio, las autoridades no han cumplido con su papel de garantizar la integridad de los ciudadanos. Por ello pide que dejen sus puestos.

Renaldo Mil Wood, de la Comisión de Derecho Penal del CNA, señalo que el sistema penitenciario necesita que sus autoridades le doten de las herramientas necesarias para su funcionamiento oportuno.

Tras la reyerta en el centro penitenciario La Joyita donde hubo más de una docena de muertos y varios heridos, los miembros del Colegio Nacional de Abogados, también piden al Ejecutivo no ejecutar el traslado de las reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación hacia La Nueva Joya. Es la abogada Saraí Blaisdell.

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados ya se habían reunido con las autoridades del Sistema Penitenciario, donde se dejó evidenciada la preocupación ante las supuestas anomalías que se cometían dentro de los penales.

Detalles del informe con Sergio Rivera