Director de Remar indica que la Alcaldía de Panamá les adeuda alrededor de $166 mil por ingreso de indigentes


actualmente hay unos 54 adultos mayores que forman parte del grupo de indigentes que llevó la Alcaldía, entre 2001 y 2020.


Noticia Radio Panamá | Director de Remar indica que la Alcaldía de Panamá les adeuda alrededor de $166 mil por ingreso de indigentes

| mayo 9, 2022


Desde hace algunos meses, la Fundación Remar ha clamado a la Alcaldía de Panamá que responda por los adultos mayores retirados de las calles y conducidos a instalaciones de la fundación por funcionarios municipales.

Adrián Almeida, director de Remar, detalló este lunes, en Radio Panamá, que actualmente hay unos 54 adultos mayores que forman parte del grupo de indigentes que llevó la Alcaldía, entre 2001 y 2020. Remar se había comprometido a recibir hasta 200 personas rescatadas de las calles por la Alcaldía; a cambio, la entidad pagaba por el servicio, pero dejó de hacerlo en 2019, y les adeuda alrededor de $166 mil.

Explicó que a finales de 2019 se firmó un nuevo convenio con la nueva administración del alcalde José Luis Fábrega para todo el 2020 y se empezó a trabajar. "Se cumplió con el convenio hasta el mes de febrero y sin explicación o motivo dejaron de aplicar el subsidio, que al final es un pago por un servicio que se presta. Teníamos 200 personas atendiéndose por $2.77 por persona, se dejó de pagar y seguimos brindando todo el servicio durante todo el año 2020 y en la actualidad se mantienen estas 54 personas que no le hemos podido dar de alta porque no hay a dónde llevarlos", destacó.

Almeida enfatizó que la Alcaldía tiene la obligación de velar o garantizar el bienestar de todos los ciudadanos de Panamá, sin embargo, la responsabilidad total de este problema "no creo que deba recaer solamente en la alcaldía, esto es un problema de Estado".

En materia del pago, mencionó que siempre se ha trabajado de forma adelantada con la alcaldía; "el trabajo se hizo, el servicio se dio, pero el pago nunca llegó", precisó.

Por su parte, la vicealcaldesa Judy Meana dijo que han sostenido reuniones con Almeida para hablar sobre el tema y se presentaron las facturas y están siendo revisadas actualmente por la Contraloría General de la República.

"A partir de 2020 hay un nuevo reglamento que es aprobado por la Contraloría que establece qué tipos de pago o inversiones él puede hacer con el subsidio, y esto es lo que está siendo revisado por la Contraloría General", expresó.

Añadió que el subsidio no se puede utilizar para pago de luz, salarios, servicios básicos.

Meana se comprometió a contactar al director de Remar para despejar las interrogantes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00