Todo el sector de carga está unido y peleando por su actividad. El paro se desarrolla en Panamá, Colón y Chiriquí.
| septiembre 23, 2021
Gilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá, explicó que el paro de conductores de este tipo de transporte es indefinido y no es en contra de todas las navieras transnacionales. “No todas están en esas prácticas desleales y monopolistas, hay navieras muy serias y nos han dicho que su actividad es netamente marítima, pero hay otras líneas navieras como Maersk que abarca tres navieras grandes como MSC y Cosco que se han dedicado a trabajar la carga marítima y terrestre, quieren hacer los corredores de aduanas y ser los armadores de barcos y así desplazar al transportista panameño”, dijo.
De acuerdo con Soto, desde hace dos años han estado sosteniendo reuniones con estas empresas navieras para que “saquen la mano de la carga terrestre”, pero sienten que ahora se han incrementado de manera agresiva dejando a los transportistas panameños sin falta de ingresos. “De esta actividad dependen más de 200 mil familias”, comentó.
Pese a que el viceministro de Comercio e Industrias, Omar Montilla, anunciara que se llevaría a cabo una reunión a las 8:30 a.m. de este jueves 23 de septiembre, el dirigente reveló que no han recibido ninguna invitación para participar de la misma.
Él indicó que han hecho enlaces con Montilla, pero no este jueves. “Nos mandó un borrador y no estamos de acuerdo con ese borrador de la naviera Maersk”, resaltó Soto.
Expresó que siempre han estado abierto al diálogo, pero “no hay quién le ponga orden a estas transnacionales que violan abiertamente la Ley 51, ellos hacen lo que les da la gana en este país”.
Todo el sector de carga está unido y peleando por su actividad. El paro se desarrolla en Panamá, Colón y Chiriquí.