Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Dirigente magisterial sobre paro de docentes: 'El Gobierno viene haciéndole daño al sistema educativo desde hace años'

Luis Sánchez, secretario general de AEVE, reveló que la tarde del martes, en medio de las manifestaciones, unidades policiales detuvieron a casi 19 educadores en la provincia de Herrera, los cuales fueron liberados horas después.

Miembros de diversos gremios docentes continúan manifestándose en varios puntos del país para exigirle al gobierno que tome medidas urgentes en contra del alza de precios de los combustibles y el elevado costo de la vida en Panamá.

La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), una de las organizaciones magisteriales en paro, denunció que dicha alza genera un efecto dominó sobre otras áreas, como la canasta básica, el uso del transporte público, el costo de los medicamentos, y una serie de vulnerabilidades en materia de derechos humanos, se manifestó desde la capital de la provincia.

Luis Sánchez, secretario general de AEVE, reveló que la tarde del martes, en medio de las manifestaciones, unidades policiales detuvieron a casi 19 educadores en la provincia de Herrera, los cuales fueron liberados horas después.

Al consultarle sobre las afectaciones que esta medida causa a los estudiantes, se excusó argumento que el gobierno es el responsable del daño que ha generado al sistema educativo.

"El golpe a los estudiantes ya estaba hecho antes de 2019, había un golpe grande, solo que el pueblo no se había dado cuenta. Nosotros tenemos datos estadísticos del daño que ya tenía la educación en Panamá y le dijimos a las autoridades de que tenían que hacer cambios en el sistema educativo. En el año 2020 el golpe fue mucho más porque las autoridades del gobierno nunca quisieron invertir en la educación a distancia de nuestros estudiantes; aquí se utilizó tantos millones de dólares para utilizarlos en plataformas digitales que no eran accesibles a más del 80% de los estudiantes, estudiantes que en su momento, los padres fueron despedidos de sus trabajos y los educadores tuvimos que hacer maravillas. El daño ya lo hizo el gobierno y el gobierno viene haciéndole daño al sistema educativo desde hace quinquelios atrás", remarcó.

Recalcó que además de protestar por el alto costo de la vida, hay docentes que no se les ha pagado, escuelas que están en ruinas y se ha protestado desde el inicio del año escolar y no se ha invertido en las mejores de los centros educativos.

Para este miércoles se tiene prevista una mesa de trabajo de alto nivel en la que participarán los líderes de gremios docentes y el gobierno.

La mesa de diálogo que se instalará en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, y estará presidida por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y contará con la presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Defensoría del Pueblo, la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco) y de otras entidades.