Dirigentes magisteriales le piden al MEDUCA reformar decreto que reglamenta el calendario escolar


Son 8 mil 900 docentes que están atendiendo en las escuelas y 241 mil la población estudiantil que está recibiendo clases presenciales.


Noticia Radio Panamá | Dirigentes magisteriales le piden al MEDUCA reformar decreto que reglamenta el calendario escolar

| agosto 19, 2021


Luego que el Ministerio de Educación (MEDUCA) anunciara el regreso a clases de manera paulatina a partir del tercer trimestre, tras tener el 90% de docentes vacunados contra la Covid-19, la noticia no cayó en oídos sordos en la dirigencia magisterial.

Para Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, todo inició mal por parte del MEDUCA, porque el pronunciamiento no está por encima del Decreto Ejecutivo N° 435, que es el que reglamenta el calendario escolar 2021.

Según Ábrego, cuando usted lee sobre el Decreto N° 435, que prima sobre la base de un comunicado, queda claro que un servidor público puede hacer solo lo que la Ley le mandata.

Manifestó que de las 800 escuelas que han solicitado este retorno a clase y de las que iniciaron en marzo, que fueron más de 500, son un total de mil 200 escuelas. “Queremos aclarar algo, nunca nos hemos opuesto como sector docente al retorno a clases”, enfatizó.

A juicio de Humberto Montero de la Asociación de Maestros de Veraguas, esto ha sido una improvisación más del Ministerio de educación, su preocupación redunda en que están cuidando las condiciones y vida de los actores que van a retornar a las clases.

Declaró que son 8 mil 900 docentes que están atendiendo en las escuelas y 241 mil la población estudiantil que está recibiendo clases presenciales.

Por su parte, Luis Sánchez de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que el MEDUCA nunca ha estado preparando las escuelas. Agregó que “esto no es nuevo, el problema es que nosotros nos estamos enfrentando a una pandemia”.

“Yo sí quiero desmentir lo que dijo la señora ministra, donde ella dice que la transmisión de una enfermedad no se puede dar en la población pediátrica. Yo quiero invitarla a que vaya al Hospital del Niño cuando el año pasado nosotros teníamos estadísticas de casi 550 niños contagiados y de ellos 237 estaban hospitalizados en condición crítica, entonces cómo podemos exponer a los menores de edad sabiendo”, subrayó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00