Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Dirigentes populares que conforman la mesa única del diálogo piden al Ejecutivo bajar la canasta básica a un 30%

Los dirigentes propusieron una canasta básica saludable familiar ampliada, con productos alimenticios sanos y de otros gastos necesarios.

Dirigentes populares que conforman la mesa única del diálogo piden al Ejecutivo bajar la canasta básica a un 30%

Dirigentes populares que conforman la mesa única del diálogo piden al Ejecutivo bajar la canasta básica a un 30%. Foto: Ilustrativa

Organizaciones populares que se sentaron a negociar con representantes del Gobierno esta tarde, en la mesa única de diálogo para avanzar en la agenda de temas acordada previamente, propusieron una rebaja del 30% en el precio de la canasta básica de alimentos en el primer punto tratado en la jornada de este jueves.

En las conversaciones de la mesa única de diálogo instalada en Penonomé, en la provincia de Coclé, se encuentran dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas.

Los dirigentes propusieron una canasta básica saludable familiar ampliada, con productos alimenticios sanos y de otros gastos necesarios.

 

Explicaron que hay una pérdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos del 30% en los últimos 5 años.

Por lo tanto, consideran que es necesario producir la rebaja del costo de la canasta básica del 30%, cuyo costo se aproxima a los $1,600 mensuales, sin afectar al productor nacional. “Cerrar brechas entre salarios e ingresos y acceso a la canasta básica saludable familiar ampliada, pues en Panamá cada día medio millón de panameños se acuestan sin comer”, indicaron.

Al respecto, propusieron una rebaja del costo de la canasta básica del 30%, la creación de una oficina de regulación de precios que fiscalice esta implementación y le dé seguimiento a nivel nacional.

Además recomendaron el establecimiento de los márgenes de ganancias razonables en cada uno de sus procesos y el apoyo a la producción eficaz del sector agropecuario nacional que pueda bajar sus costos. De igual manera, para elevar la producción local eficaz, propusieron implementar y reglamentar la Ley 279 del 30 diciembre 2021, que permite al IMA importar insumos agropecuarios y fertilizantes agrícolas a bajos costos; entre otras medidas.

Los otros puntos pendientes de discusión en la mesa única incluyen la rebaja y congelamiento del precio del combustible, rebaja de la energía, rebaja de los medicamentos, la asignación del 6% del PIB a la educación, la discusión del problema de la CSS, la corrupción y la creación de una mesa intersectorial de seguimiento.