Discusión de proyecto de ley sobre uso medicinal del cannabis ha sido desplazado en medio de la pandemia


La iniciativa ya está en el pleno de la Asamblea desde la legislatura anterior


Noticia Radio Panamá | Discusión de proyecto de ley sobre uso medicinal del cannabis ha sido desplazado en medio de la pandemia

| agosto 12, 2020


La propuesta fue presentada en octubre del año pasado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Crispiano Adames, entonces presidente de la Comisión de Salud, y el presidente de ese Órgano del Estado, Marcos Castillero, pero contó con el respaldo de diputados de otras bancadas.

Su aprobación en primer debate coincidió con la declaración del estado de emergencia nacional a causa del COVID-19 y desde entonces permanece a la espera de ser debatida en el pleno legislativo.

La norma dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, pero también adiciona artículos a la Ley 14 del 19 de mayo de 2016, donde se regula el uso de sustancias controladas para fines médicos.

El diputado Víctor Castillo, que ahora preside la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, reconoce que es un tema de gran importancia para los pacientes y sus familias, sin embargo, indican que han sido enfocados en legislar en torno a una pandemia que a todos tomó por sorpresa.

El proyecto de ley 153 fue llevado a la Comisión de Salud en octubre de 2019, luego pasó a una subcomisión donde permaneció por 3 meses y y no fue hasta inicios de marzo de este año que se logró la aprobación en primer debate luego de la participación de pacientes y familiares que tanto requieren de esta normativa.

El diputado independiente Raúl Fernández fue parte de la subcomisión donde se hizo el análisis de esta iniciativa.

Pacientes con graves dolencias y sus familias han asegurado que este tipo de terapia o tratamiento les ayuda a aliviar sus malestares. Se trata de un tratamiento que ya ha sido verificado y probado en otras instancias.

La iniciativa establece que el Ministerio de Salud será el encargado de expedir licencia para la importación, adquisición y comercialización de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico. 

 

[Con detalles de Sergio Rivera…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00