Diversas organizaciones en Panamá emiten carta a Cortizo para que rechace la designación de Pedro Salmerón


En la misiva los manifestantes le exponen a Cortizo las razones por las que solicitan a su administración no otorgar el beneplácito a Salmerón.


Noticia Radio Panamá | Diversas organizaciones en Panamá emiten carta a Cortizo para que rechace la designación de Pedro Salmerón

| enero 21, 2022


El rechazo a la designación del doctor Pedro Salmerón, acusado por exestudiantes y copartidarias de supuesto acoso, también se presentó este jueves en Panamá.

En las últimas horas diferentes colectivos feministas, organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos en Panamá, como la Asociación De Agnósticos y Ateos de Panamá, Juventudes Revolucionarias de Panamá, Movimiento Mujeres de Panamá, entre otros se sumaron a un comunicado en conjunto a los grupos que se oponen desde México a la designación de Salmerón.

La nota de las citadas asociaciones está dirigida al presidente, Laurentino Cortizo, y a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

En la misiva los manifestantes le exponen a Cortizo las razones por las que solicitan a su administración no otorgar el beneplácito a Salmerón.

“El señor Salmerón ha presentado una conducta reiterada de violencia de género en contra de las mujeres y acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual”, expresan en la carta.
 
Los colectivos agregan que en los últimos años los movimientos feministas han alentado a las mujeres a levantar su voz y realizar las denuncias.
 
Según datos publicados por el diario La Prensa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde Salmerón trabajó como docente, inició un proceso formal de investigación frente a las denuncias de alumnas y exalumnas.

Un comité de investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual en un caso y un patrón de conducta que llevaba a situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario.

Según las firmantes del comunicado, el embajador designado renunció a ITAM antes de que la investigación concluyera y pudiese ser notificado de su remoción, aunque el instituto determinó que nunca más lo volvería a contratar.

Además sostienen que Salmerón concibe que su posición de poder como profesor o como persona cercana al presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, le otorga impunidad en sus actos.

En la nota se le traslada a Cortizo y a Mouynes la necesidad de demostrar por parte de Panamá una cultura del rechazo categórico a la violencia contra la mujer y no otorgar el beneplácito, ya que la presencia del Salmerón en el país podría representar una amenaza a la dignidad e integridad de sus subordinadas.

Salmerón está a la espera de la ratificación del Senado de su país y luego del beneplácito que le otorgaría Panamá para el inicio de sus funciones.

La Prensa afirmó que, tras varios intentos por confirmar si la Cancillería panameña ya dio el visto bueno al embajador designado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá afirmó que hasta el momento continúa con las comunicaciones protocolares a través de los canales diplomáticos con su pares en México, sin dar mayores detalles.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00