Diversos sectores solicitan convocatoria a diálogo por la CSS


Director de la entidad señala que consultas no se pueden iniciar hasta tanto no se supere la crisis por el COVID-19


Noticia Radio Panamá | Diversos sectores solicitan convocatoria a diálogo por la CSS

| julio 29, 2020


Celia Douglas
 
Existe preocupación en diversos sectores de la sociedad ante la anunciada crisis financiera que golpea a la Caja de Seguro Social (CSS) y que amenaza la estabilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
 
El excandidato presidencial, Ricardo Lombana dijo a Radio Panamá, que en base a la información recabada se denota el “desgreño administrativo” que ha sido objeto la institución.
 
Lombana recalcó que es necesario y urgente, establecer un diálogo con todos los sectores para evitar un colapso en el sistema de prestaciones.
 
El también excandidato presidencial y actual presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, lamentó que a la fecha no se haya convocado al dialogo nacional al cual se comprometió el pasado 1 de julio el propio mandatario Laurentino Cortizo.
 
Pese a la urgente necesidad de realizar evaluaciones a las situación financiera de la CSS, el director de la entidad, Enrique Lau Cortés dijo este miércoles que cualquier intención de diálogo quedara postergada hasta que trascurra la crisis sanitaria por el COVID-19.
 
Para Fernando Castañedas, dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social  (AMOACSS), lo importante es conocer un real estudio actuarial de la entidad y no a través de diálogos amañados.
 
Tanto el politólogo, Richard Morales, como la economista Maribel Gordón coinciden en que todo indica que no existe un interés real por buscar soluciones.
 
El programa IVM tiene dos componentes: el sistema solidario y el sistema mixto, este último no presenta problema económico porque actualmente no paga jubilaciones.
 
En el país hay unos 171,000 jubilados cuyas pensiones son respaldadas principalmente por los trabajadores activos que cotizan para el sistema solidario.
 
Las autoridades de la CSS ya han presentado seis alternativas a la junta directiva de la entidad para resolver la falta de liquidez.
 
Con información de José Agustín Del Mar
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00