Escucha ahora

Panamá Mediodía

Radio Panamá


Doctor Julio Sandoval recomienda enfocarse en garantizar la capacidad hospitalaria y vigilar a pacientes de alto riesgo

Destacó que hay que reevaluar el tema de la trazabilidad, puesto que es imposible hacer trazabilidad con 15 o 20 mil casos diarios.

El especialista en medicina interna y medicina crítica, Julio Sandoval, analizó este viernes en el noticiero matutino Panamá Hoy de Radio Panamá, la situación actual que atraviesa el país ante el incremento de contagios de la Covid-19, indicando que en lugar de enfocarnos en seguir contando casos y aislando gente relativamente asintomática, sana y vacunada, es realmente “no enfocar los recursos donde debemos, que es en garantizar la capacidad hospitalaria y vigilar los pacientes de alto riesgo”.

El también exasesor nacional Covid-19 y jefe de cuidados intensivos de The Panama Clinic, reveló que la capacidad hospitalaria en los centros privados en Panamá llegó a su tope.

“En Panamá el primer caso de ómicron fue el 13 de diciembre y el impacto real en la capacidad hospitalaria lo veremos después de unas dos o tres semanas”, resaltó.

Destacó que hay que reevaluar el tema de la trazabilidad, puesto que es imposible hacer trazabilidad con 15 o 20 mil casos diarios.

Se refirió a la reducción de los días de cuarenta, manifestando que acortarla a siete días en lugar de 10, es una propuesta que ya se viene trabajando con varios expertos, por lo que cree que debe ser considerada.

El tema de las pruebas rápidas caseras para detección de la Covid-19 también fue abordado.

“Facilitar la inclusión de pruebas rápidas de autodiagnóstico, que por allí llaman caseras, eso hay que incorporarlo rápidamente a nuestro diagnóstico, porque permite que las personas se hagan su prueba y se autoaislen”, remarcó el doctor.

Explicó que estas pruebas no tienen ninguna ciencia y calificó de desafortunadas algunas declaraciones del Colegio de Tecnólogos, porque es una prueba que la puede hacer hasta un niño.

Por último, Sandoval hizo alusión a la vacunación pediátrica en el país, reiterando que es segura y eficaz. “La Sociedad Panameña de Pediatría y la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica recomiendan incluso no descuidar los otros esquemas de vacunación”, concluyó.