Doctora Ihamir Duarte: ‘En Panamá nos falta mucha empatía con el tema de donación de órganos’


Precisó que los programas de trasplantes están regidos por la Ley 3 que se hizo la última revisión en el 2010.


Noticia Radio Panamá | Doctora Ihamir Duarte: ‘En Panamá nos falta mucha empatía con el tema de donación de órganos’

| junio 6, 2022


Todos los 6 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

La coordinadora nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), doctora Ihamir Duarte, se refirió a este tema, principalmente en nuestro país, aseverando que no hay una conciencia importante sobre donación de órganos, "nos falta mucha empatía con el tema de donación, es muy difícil tomar una decisión tan importante en un momento de tanto dolor ante la pérdida de un familiar".

Precisó que los programas de trasplantes están regidos por la Ley 3 que se hizo la última revisión en el 2010. "Allí se manifiesta que la manera en la que usted puede hacer expresa su voluntad de donar es a través de su cédula o la licencia cuando la va a sacar por primera vez o renovar, dejando un documento notariado, llenando un carné en la Coordinación Nacional de Trasplante y armar un banco de datos", remarcó.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00