Doctores, científicos y epidemiólogos se reúnen con el director de la CSS para tomar medidas tras alza de casos de Covid


El doctor Enrique Lau, director general de la CSS, informó que los expertos en el tema, tanto de la Senacyt, analizaron las condiciones actuales de la pandemia en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Doctores, científicos y epidemiólogos se reúnen con el director de la CSS para tomar medidas tras alza de casos de Covid

| enero 6, 2022


Un grupo de científicos se dieron cita en la Caja de Seguro Social (CSS), este jueves, con la finalidad de analizar y tomar las medidas pertinentes en las unidades ejecutoras de la institución, ante el incremento de casos de la Covid-19 de la variante ómicron.

El doctor Enrique Lau, director general de la CSS, informó que los expertos en el tema, tanto de la institución como de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), analizaron las condiciones actuales de la pandemia en Panamá, cuáles podrían ser los diferentes escenarios con proyecciones en número de casos, la agresividad del virus y la coexistencia entre las variantes Delta y Ómicron.

Además agregó que se expusieron objetivos comunes, que tienen que ver con el futuro Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y de Postgrado de la CSS, que estará ubicado en la Ciudad de la Salud, lo que impulsará el futuro de la medicina en Panamá.

El doctor Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Senacyt, indicó que estamos en una situación en donde el repunte se ha acelerado, por lo que creemos que hay una mezcla importante de dos variantes circulando en el país.

Expresó que la variante Delta era la predominante hace apenas unas semanas, sin embargo, hay un cambio importante en el comportamiento de la pandemia, ya que tenemos más caso positivos, el Rt se incrementó significativamente, lo que nos dice que algo cambió, lo cual ocurrió a finales del mes de diciembre de 2021.

El 20 de diciembre ocurrió el primer caso de Ómicron en el país, por lo que pensamos que subyacente a esta cuarta ola se encuentra Ómicron, que es un organismo más transmisible que evade la respuesta inmune de la infección previa y las vacunas, sobre todo para la infección y no para la enfermedad grave.
 
Ortega destacó que afortunadamente parece haber una disociación entre el número de casos que se diagnostican y el número de personas que van al hospital y terminan en terapia intensiva, sobre todo si están vacunados.
 
En ese aspecto, resaltó que hay que vacunarse, “si no ha iniciado esquema de vacunación, debe ponerse la primera dosis; si solo se puso una dosis y ocurrió hace muchas semanas, no importa, vaya a ponerse la segunda dosis; y si tiene las dos dosis y ya pasaron tres meses, debe ponerse la vacuna de refuerzo”.
 
Además, “si tiene un niño pequeño entre 5 y 11 años, este viernes, 7 de enero se inicia la vacunación a niños de alto riesgo y se espera ampliarla en una o dos semanas con la finalidad de protegerlos, ya que se observa un incremento de casos en niños y hasta ahora no lo hemos vacunados”.
 
Por su parte, el doctor Rudick Kant, jefe del departamento de Epidemiología de la CSS, reveló que las instalaciones de la CSS están preparadas para hacerle frente a un aumento potencial de casos.
 
Informó que se ha detectado en la última semana un aumento exponencial de casos de Covid-19, sin embargo, la tasa de hospitalización, tanto en sala como en Cuidados Intensivos, en este momento, no han ido paralelos a ese incremento de casos que estamos observando a través de la red de atención primaria y los equipos de trazabilidad.

En ese sentido, el doctor Rodrigo De Antonio, médico epidemiólogo, investigador de la Senacyt formuló que Panamá se encuentra ante un aumento de casos, desde hace dos semanas, en la que se están alcanzando cifras de una nueva ola pandémica, al igual que en otros países del mundo.

Lo que se observa, dijo, son casos sintomáticos como asintomáticos, sin verse en riesgo la capacidad hospitalaria y el número de defunciones se mantiene bajo, esto gracias a la cobertura de vacunación y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por lo que se debe mantener estas medidas y aquellas personas que no estén vacunadas deben iniciar su esquema de vacunación.

“Esta pandemia la hemos enfrentado con los resultados de investigaciones, por lo que hemos conversado con el Dr. Lau para fortalecer la colaboración en las investigaciones entre las instituciones académicas de la Senacyt y la CSS para seguir recabando datos que sirvan para el proceso de decisiones y enfrentar esta pandemia”.

Finalmente, el doctor Pablo Barrera, médico inmunólogo y alergólogo de la CSS, subrayó que la reunión sirvió para intercambiar y analizar informaciones ante la situación que se proyecta en las próximas semanas con el aumento brusco de casos de covid, con la finalidad de tomar las medidas pertinentes que estén al alcance de la institución.

De igual forma, se dieron a conocer algunas estrategias para presentar a la población, entre las cuales se encuentra el aumento de la cobertura de las dosis de refuerzo, la vacunación pediátrica, la vacunación de grupos susceptibles y acortar el tiempo para la vacuna de refuerzo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00