Domingo de Obaldía revela que dueños de restaurantes evalúan acogerse al aforo de 100%


De Obaldía mencionó que por el momento no puede decir cuántos restaurantes se acogerán al aforo del 100%, ya que es una decisión de cada propietario de restaurante.


Noticia Radio Panamá | Domingo de Obaldía revela que dueños de restaurantes evalúan acogerse al aforo de 100%

| diciembre 2, 2021


Tras la reunión sostenida el martes entre el Ministerio de Salud (Minsa) con los dueños de bares y restaurantes del país para confirmarles que están autorizados a solicitar el código QR o la tarjeta de vacunación para ingresar a estos locales, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), Domingo De Obaldía, reveló que varios empresarios evalúan acogerse al aforo del 100%.

“Llegamos al acuerdo con el Minsa de que se mantendrá el decreto en el que le dan a los restaurantes la oportunidad de que si te quieres ir al 100% tienes que solicitar un permiso al Minsa y te emiten una calcomanía, y el requisito fundamental es pedir la cartilla de vacunación o el código QR todos los días, la otra opción es el aforo del 50% sin pedirle estos requisitos”, explicó.

De Obaldía mencionó que por el momento no puede decir cuántos restaurantes se acogerán al aforo del 100%, ya que es una decisión de cada propietario de restaurante. “En este momento todos están tomando decisiones y evaluando el impacto de irse al 100% o quedarse como están, eso lo podremos saber la próxima semana, pero ahorita es incierto”.

Reveló que la tarde del miércoles, el Ministerio de Salud realizó un recorrido en Obarrio para entregar los documentos a los establecimientos que tienen que llenar para irse a la máxima capacidad. 

Aclaró que hay una realidad: “Cualquiera de las dos opciones que tomemos hay que cumplirlas, si no las cumplimos nos van a imponer a todos la vacunación y el código QR para entrar, no solo a los restaurantes sino a otros establecimientos. Aquí lo importante es cumplir y seguir incentivando a la población a vacunarse, que es lo único que nos va a proteger”, remarcó.

Precisó que había un temor de muchos empresarios y era que había amenazas de demandar a algunos restaurantes que se fueron al aforo del 100% por abogados que decían que esto era inconstitucional. “El decreto protege al empresario que decide irse al 100% y el abogado tendrá que demandar al Gobierno no al restaurante y eso le da protección a la empresa que se acoja al 100%”, concluyó.

El Decreto Ejecutivo No. 852 del 29 de septiembre y la Resolución número 2552 del 1 de octubre de 2021, le da garantía de protección ante cualquier queja o demanda presentada por un cliente que se oponga a presentar la tarjeta de vacunación o el código QR.

 

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00