Dr. Orlando Quintero: ‘En un 95% el VHI se transmite por relaciones sexuales en Panamá’


«El VIH no tiene rostro, no nos engañemos. No te estás acostando con la persona que tienes en frente, sino con todo su historial sexual», acotó el doctor.


Noticia Radio Panamá | Dr. Orlando Quintero: ‘En un 95% el VHI se transmite por relaciones sexuales en Panamá’

| mayo 4, 2022


El doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, analizó este miércoles el informe de Aids Healthcare Foundation que reveló que el 40% de personas con VIH no saben que lo tienen, agregando que por la evolución que tiene la infección de VIH, hay que hacerse la prueba cada año.

Destacó que en un 95% el VHI se transmite por relaciones sexuales en nuestro país.

"Tuviste una relación sexual hoy, y no es hasta 5 o 10 años que te va a aparecer el Sida, que es cuando ya se manifiestan todas las consecuencias de estar infectado con el VIH", precisó.

Reiteró que el tratamiento es gratuito tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en la Caja de Seguro Social (CSS), y se evitaría el ciclo de evolución del VHI a Sida. "Si te diagnosticas temprano tienes toda una vida por delante, nunca vas a llegar a la etapa Sida". 

Quintero detalló que la población general, en general, tiene un 1% aquí en Panamá de prevalencia, la gay tiene arriba del 20%, la trans, que hace trabajos sexuales, está arriba de casi el 37%, lo que se considera cifras muy altas.

"El VIH no tiene rostro, no nos engañemos. No te estás acostando con la persona que tienes en frente, sino con todo su historial sexual", acotó el doctor.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00