Dra. Lourdes Moreno se refiere al código QR en locales, carnavales, uso de la mascarilla y la variante ómicron


Aseveró que todas las actividades que son denunciadas o percibidas por el Minsa en cada una de las regiones son investigadas para poder determinar si amerita o no una sanción y de qué tipo de sanción se está hablando.


Noticia Radio Panamá | Dra. Lourdes Moreno se refiere al código QR en locales, carnavales, uso de la mascarilla y la variante ómicron

| diciembre 1, 2021


La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, se refirió este miércoles a diversos temas ligados a la crisis sanitaria que enfrenta el país respecto a la Covid-19, entre ellos: la reunión que sostuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre con los representantes de los propietarios de bares, restaurantes y discotecas para solicitar el código QR o tarjeta de vacunación al ingresar a los locales comerciales, la sanción impuesta al alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, la flexibilización del uso de la mascarilla, los carnavales y la nueva variante ómicron.

En primer plano, la doctora manifestó que los dueños de establecimientos comerciales (bares, discotecas y restaurantes) estuvieron de acuerdo en solicitar el código QR o tarjeta de vacunación a aquellos que ingresen a estos sitios, y así cumplir con el decreto 852 que establece el aforo a 100% y al 50%. “Entre los puntos que se trataron es que los dueños de los locales sentían cierto grado de temor porque habían sido amenazados con ponerles demandas por no dejar entrar a las personas a los locales por el tema de solicitar el QR o tarjeta de vacunación. El gobierno les está dando esa potestad de poder hacerlo y tienen un respaldo total a las instalaciones comerciales que soliciten el mismo, ya que es una medida que se está utilizando como medida sanitaria”, explicó.

Aclaró que cada propietario decide cómo manejar su aforo, siempre y cuando lo comunique al Minsa y velarán por que se cumpla las medidas de bioseguridad dentro del local como lo es el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. En el caso del aforo ddel 50% se permite el ingreso mixto (vacunados y no vacunados).

Sanción al alcalde de Boquete

Respecto a la sanción impuesta al alcalde de Boquete, Joswar Alvarado por la suma de $5 mil por incumplir con las medidas de protección durante el desfile cívico el pasado domingo 28 de noviembre, dijo que esto no quiere decir que exista una selectividad en comparación con otras situaciones que se han dado en el país.

“Lo que sucede es que cuando piden los permisos para hacer este tipo de actividades las personas se comprometen a seguir ciertos parámetros sobre las medidas de bioseguridad y una cosa es que las estés cumpliendo y por X o Y motivo se salga de control por la propia población, y la otra es que hayas dicho que harás una cosa, tengas los parámetros establecidos y desde el inicio estás haciendo otra totalmente diferente, que fue lo que pasó allá. Se le dio unos parámetros y no lo cumplió y por eso tiene la consecuencia de la multa que fue a título personal”, argumentó Moreno.

Recalcó que lo más importante es no repetir las acciones que han estado mal, “no solamente los alcaldes, sino toda la población debe ser consciente que debemos salir adelante y trabajar en equipo”.

De acuerdo con la doctora, nada de lo que se hace en este país es de forma antojadiza, ni para fastidiar a nadie, “todo llega a consenso, todo se analiza, hay grupos interdisciplinarios viendo las experiencias de otros países, es un camino que llevamos pasos adelantados y sabemos a lo que nos exponemos”.

Aseveró que todas las actividades que son denunciadas o percibidas por el Minsa en cada una de las regiones son investigadas para poder determinar si amerita o no una sanción y de qué tipo de sanción se está hablando.

Carnaval en el país

Muchos panameños ansían esta fiesta, sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que hasta el momento no hay nada en concreto sobre este tema.

“Yo creo que la respuesta del ministro fue clara en que dijo que por el momento debemos continuar con las actividades como se están llevando sin hacer estos eventos de culecos o desfiles multitudinarios en las noches, si habrá algún tipo de evento será dentro de los locales”, señaló.

Flexibilización del uso de las mascarillas

Muy tajantemente, la doctora Moreno confirmó que se mantendrá el uso de la mascarilla en lugares públicos y abiertos, “tenemos que permanecer con la mascarilla aún”.

“Lo que no queremos es salirnos de la casilla en la que estamos, vamos muy bien. El sistema de salud en Panamá siempre ha podido dar respuesta en atención de salud a todo aquel que ha padecido de la Covid-19, Panamá nunca vio esos escenarios tétricos que se vieron en otros países: personas falleciendo en las calles, pacientes en las salas de urgencia suplicando por una atención”, puntualizó.

Variante ómicron

La nueva variante ómicron viene a estremecer nuevamente al mundo, consideró la jefa de Epidemiología del Minsa, por lo que adelantó ciertas medidas que contempla la entidad.

“El fin de semana estuvimos reunidos haciendo todas las consideraciones y hemos dado una propuesta al ministro donde se ha hecho énfasis en hacer lo mismo que hicimos al inicio, hacer restricciones a países que tienen una circulación activa y comunitaria de ómicron, y el ministro está para presentarlo al presidente y lo estaremos anunciando próximamente”, precisó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00