Escucha ahora

Vive Saludable

Myrna Ortega


Economista Adolfo Quintero asegura que crecimiento del PIB permite realizar ajustes al presupuesto del Estado

A consideración del economista, el presupuesto de nuestro país no es elevado, es un presupuesto que se trata de adaptar a la situación de ingreso que puede percibir el Gobierno.

Economista Adolfo Quintero asegura que crecimiento del PIB permite realizar ajustes al presupuesto del Estado

Adolfo Quintero, economista . Foto: Ilustrativa

El economista Adolfo Quintero se refirió la mañana de este jueves al presupuesto del Estado, explicando que en nuestro país existen ingresos tributarios y no tributarios, agregando que los ingresos no tributarios son aquellos ingresos de empresas estatales o donde tienen acciones, y que juega un papel importante en los ingresos del Gobierno Central.

Según Quintero, para el año 2020 representa el 45% de los ingresos que ha recibido el Gobierno, “esto significa que no es a través de impuestos que el país puede dinamizar sus ingresos y con esos ingresos tener una mejor distribución del presupuesto nacional”, señaló.

A consideración del economista, el presupuesto de nuestro país no es elevado, “es un presupuesto que se trata de adaptar a la situación de ingreso que puede percibir el Gobierno”.

Dijo que lo que se debe hacer es impulsar y desarrollar el uso eficiente de los recursos para alcanzar una efectividad: “resolver los problemas sociales de los panameños”.

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Presupuesto justificaron la decisión que el proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022, sea devuelto al Órgano Ejecutivo, para que se apliquen algunas modificaciones.

El diputado Raúl Pineda, vicepresidente de dicha comisión, explicó que la decisión obedece a que el presupuesto estatal fue confeccionado en medio de la pandemia y la mejora del Producto Interno Bruto (PIB) permite aumentarle a algunas instituciones.

Los comisionados manifestaron que el país creció entre el 11% y 12% de su economía en los últimos meses y que para el próximo año seguirá en aumento.