Economista David Saied: ‘No hay un plan válido que no visite las barreras que hay para el empleo en Panamá’


Dijo que estas ideologías no funcionan porque jamás han funcionado. Al mismo tiempo, destacó que la ley laboral panameña tiene desigualdades.


Noticia Radio Panamá | Economista David Saied: ‘No hay un plan válido que no visite las barreras que hay para el empleo en Panamá’

| junio 29, 2022


En Panamá, la tasa de desempleo disminuyó en 1.4 puntos, es decir, de 11.3% registrado en el mes de octubre de 2021 pasó a 9.9%, según la última medición de la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) que publicó la Contraloría General de la República el pasado viernes 24 de junio.

Según el economista y exasesor económico del Ministerio de la Presidencia, David Saied Torrijos, no conoce específicamente de un plan ni cree que haya un plan válido que no visite las barreras que hay para el empleo en Panamá.

Argumentó que estas barreras existen desde los años 70 y es la excesiva regulación de la relación entre las personas que se van a contratar y la empresa. "Es excesiva, es mala, es nociva y asume que los ciudadanos necesitamos exceso de protección, y esa protección genera una cantidad de problemas, principalmente para los desempleados y ha generado una gran cantidad de barreras y costos para contratar a los desempleados, especialmente castiga a los no calificados", precisó.

Dijo que estas ideologías no funcionan porque jamás han funcionado. Al mismo tiempo, destacó que la ley laboral panameña tiene desigualdades.

Renuncia del PRD

Saied Torrijos, quien renunció al Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que tomó la decisión porque no estaba de acuerdo con el sistema clientelista que impera dentro de la mayoría de los estratos de la dirigencia.

"Voy a quedar por mucho tiempo independiente, quizás para siempre; yo no me preveo meter en ningún partido", sentenció.

Añadió que su salida del Gobierno realmente se debe a que inició un proyecto y se la aceleraron. "El 16 de junio presenté mi renuncia, pero me la hicieron efectiva el 21, pero igual a fin de mes yo tenía que renunciar o se iba a presentar mi renuncia. Desde el año pasado dije que sometí los papeles ver si me aprueban como candidato a la libre postulación por el circuito 8-3; y como voy a la libre postulación para mí no era compatible estar en el Gobierno ni en el PRD. Tampoco comparto la visión de los nuevos jerarcas del PRD", concluyó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00