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Edison Broce: 'Cuando hablamos de movilidad eléctrica estamos hablando de oportunidad económica para el país'

Entre algunos beneficios puntuales de esta normativa está la exoneración del impuesto de importación al comprar su auto eléctrico.

El diputado independiente y proponente de la ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el país, Edison Broce, destacó los beneficios que tendrá esta normativa que fue sancionada esta semana por el presidente Laurentino Cortizo.

Resaltó que en este momento hay mucha oportunidad económica para los países que están invirtiendo en actividades verdes y energías renovables. "Cuando hablamos de movilidad eléctrica estamos hablando de una oportunidad económica para el país, no solo desde el punto de vista de la venta de vehículos eléctricos en Panamá, sino la recarga de esos vehículos. Panamá es un país que genera energía, no petróleo", precisó.

Entre algunos beneficios puntuales de esta normativa está la exoneración del impuesto de importación al comprar su auto eléctrico, además los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.

También habrá estacionamientos preferenciales y tendrán una señalización de color verde.

"Panamá ha dado un paso gigante, importante, siendo uno de los pocos países de la región que hoy cuenta con una ley de movilidad eléctrica. Esos más del $6 mil millones que en Panamá se gastan en refinado de petróleo es dinero que puede quedar en Panamá", dijo Broce.

Con esta nueva norma, las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.

En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%.