Eduardo Ortega Barría recomienda racionalizar el uso de pruebas para detectar casos positivos de Covid-19


En cuanto a la variante ómicron, dijo que esta es de 3 a 5 veces más eficiente trasmitiéndose, es tan intensa la transmisión, que es casi imposible trazarlo.


Noticia Radio Panamá | Eduardo Ortega Barría recomienda racionalizar el uso de pruebas para detectar casos positivos de Covid-19

| enero 14, 2022


“Hay que racionalizar el uso de pruebas, es caro y también depende del tipo de pruebas que tengas”, así se refirió el investigador clínico y secretario Nacional de la Senacyt, Eduardo Ortega Barría sobre el incremento de contagios de Covid-19 y la afluencia de personas que han acudido a realizarse hisopados.

Recomendó que la persona asintomática no se debe hacer una prueba. “Si es un contacto de una persona positiva se va a cuarentena y no se hace la prueba hasta 5 días después, y si es negativa puede salir”, explicó.

En cuanto a la variante ómicron, dijo que esta es de 3 a 5 veces más eficiente trasmitiéndose, “es tan intensa la transmisión, que es casi imposible trazarlo”.

El médico expresó que pasamos la última semana del año 2021 con aproximadamente 80 mil pruebas, y a la primera semana de este año a más de 100 mil. En una semana tuvimos un incremento de 20 mil pruebas.

“Antes de ayer tuvimos 23 mil pruebas y de esas tuvimos un 27.5% positivas. Esto va a seguir incrementando, creemos que todavía nos quedan dos semanas, por lo menos de un incremento de trasmisión comunitaria importante de ómicron”, precisó.

Añadió que se ha pasado de tener más de 2 mil casos activos a 38,900 casos activos. “La última vez que lo vi y si le sumas las personas en cuarentena, es un número significativo”, concluyó Ortega Barría.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00