Ejecutivo alcanza acuerdo para extender plazo de moratoria para el pago de compromisos bancarios


Mientras que,por otro lado, se sancionó Ley que suspende pago de algunos servicios hasta por 4 meses


Noticia Radio Panamá | Ejecutivo alcanza acuerdo para extender plazo de moratoria para el pago de compromisos bancarios

| mayo 5, 2020


El presidente Laurentino Cortizo anunció que como resultado de varias semanas de conversaciones se alcanzó un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá, que mejora las condiciones propuestas en el proyecto de ley 287 aprobado por la Asamblea Nacional.

El acuerdo incluye moratoria hasta finalizar el año 2020, para hipotecas, préstamos personales, a la pequeña y mediana empresa, sector agropecuario, comerciales, al sector transporte, de autos y tarjetas de crédito.

El mandatario señalo que estas medidas de alivio protegen los ahorros de los panameños y que permitirán que el sistema bancario se mantenga en pie, lo cual será fundamental para el regreso paulatino a la normalidad.

Las medidas anunciadas van destinadas a clientes que continúen afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19. Aimee Sentmat de Grimaldo, de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que el sistema continúa apelando a la solidaridad de aquellos clientes que estén en capacidad de seguir pagando sus compromisos.

Sentmat de Grimaldo resalto que no se cobraran intereses de mora, ni recargos, sin embargo, para hacer frente a los intereses de sus depositantes, los bancos continuaran generando intereses regulares a pesar de la moratoria.

En el Salón Amarillo de la Presidencia de la Republica, además del acuerdo alcanzado con los bancos, el presidente Laurentino Cortizo también sanciono la Ley 152, donde se suspenden hasta por 4 meses los pagos de algunos servicios a clientes afectados por la pandemia.

En el acto, anuncio el veto parcial al proyecto de ley 287, por lo cual adelanto que habrá convocatoria a sesiones extraordinarias donde los diputados analizaran lo decidido por el Ejecutivo.

Cortizo reitero el congelamiento de los cánones de arrendamiento mientras dure el estado de emergencia nacional y aseguro que los subsidios y programas sociales del Gobierno continuaran por un monto anual de 1,600 millones de dólares.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00