Ejecutivo convocará a diálogo nacional sobre Reformas Constitucionales, con apoyo del PNUD


El presidente Laurentino Cortizo pedirá a la Asamblea Nacional el retiro del paquete de reformas constitucionales.



| diciembre 23, 2019


El Memorando de Entendimiento entre Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue firmado por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo y la representante permanente del organismo en Panamá, Linda MacGuire.

El presidente Laurentino Cortizo, dijo que el primer paso será pedir a la Asamblea Nacional el retiro del paquete de reformas constitucionales enviado hace unos meses, para dar paso a la organización del dialogo nacional.

La representante del PNUD en Panamá, Linda MacGuire, dijo que el diseño de la estrategia para el dialogo nacional tomara tiempo, pero se podría contemplar la creación de mesas en cada una de las provincias y comarcas antes de dar paso al gran dialogo nacional.

Solamente el proceso de armar un dialogo de esta naturaleza puede tardar hasta 5 meses, señalo el presidente Cortizo. La idea es que el país pueda contar con el tiempo suficiente para lograr consensos en cuanto a una nueva Constitución para el año 2021.

A la Firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el PNUD acudieron varios expresidentes de la Republica. Mireya Moscoso dijo que la decisión de convocar a un dialogo nacional es positiva en lugar de avanzar con un paquete de reformas constitucionales que no contaba con el aval de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, indico que el pueblo panameño no estaba de acuerdo con el proceso y que el dialogo nacional al que se convocará será una oportunidad para lograr los cambios constitucionales que necesita el país.

Miembros del Ejecutivo han sido enfáticos al señalar que el papel del PNUD en el dialogo nacional será de facilitador. Indicaron que en el caso de la Concertación Nacional se deben hacer ajustes para lograr acuerdos que perduren en el tiempo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00