Escucha ahora

Panamá Hoy


Ejecutivo pide a personal del HISMA retomar sus labores

Personal del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) inició una paro de labores, por 72 horas prorrogables.

Ejecutivo pide a personal del HISMA retomar sus labores

La ministra de Salud hizo un nuevo llamado a los médicos. Foto: Manuel Espinosa

Luego del paro convocado para este 2 de marzo por parte de médicos y personal administrativo y técnico en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito, la ministra de Salud dijo que no es el momento para este tipo de medidas.

La dirigencia de los médicos del centro hospitalario ha dicho que desde el año pasado se han enviado cartas a las autoridades del actual Gobierno a fin de solicitar reuniones y encontrar una solución a las múltiples carencias que enfrentan, principalmente las relacionadas con la falta de insumos y de personal.

La ministra Rosario Turner calificó la situación como lamentable, aunque reconoce que ellos -en referencia al personal en paro- tienen derecho a que se les paguen todos los turnos y vigencias expiradas y que están dispuestos al diálogo.

"Este no es el momento para paros y huelgas. El Código Sanitario nos obliga a todos los funcionarios a cumplir con nuestro deber y sería muy poco ético e irresponsable llamar a un paro en este momento...nadie puede poner en riesgo la salud de la población", puntualizó la ministra de Salud.

Por su parte, el presidente Laurentino Cortizo dijo que el paro es innecesario y que todo puede resolverse conversando.

"Todo se puede resolver hablando. Al final quiénes usan el San Miguel Arcángel? Hay problema, sentémonos y busquemos soluciones pero no pongamos a gente humilde que necesita el hospital en situaciones incómodas", puntualizó el mandatario.