El 11 de mayo se lanzará la plataforma de registro de empresas que aplicarán al programa ‘Empleo Solidario’


Zapata también destacó que en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se han registrado unos 20 a 22 mil contratos mensuales, y a la fecha se reportan unos 69 mil contratos nuevos.


Noticia Radio Panamá | El 11 de mayo se lanzará la plataforma de registro de empresas que aplicarán al programa ‘Empleo Solidario’

| abril 26, 2022


La situación actual en materia de empleo preocupa a miles de panameños, más en este tiempo en que varios han perdido sus plazas laborales a causa de la crisis sanitaria o pandemia de la Covid-19.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, brindó este martes, en Radio Panamá, un balance acerca de este tema, revelando que actualmente se tiene un 11.3% de desempleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, y se ha superado el 18.5% que arrojó la pandemia el año pasado.

Indicó que el porcentaje más alto que habíamos tenido en cuanto a desempleo se refiere, fue para la invasión, pero rápidamente “nos recuperamos porque las circunstancias y las condiciones eran diferentes. Al enfrentarnos a una pandemia lo que quedó a la luz, es que sin salud no tenemos nada”.

Zapata también destacó que en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se han registrado unos 20 a 22 mil contratos mensuales, y a la fecha se reportan unos 69 mil contratos nuevos.

“Alrededor de un 40% de estos registros de contratos son definidos, lo que nos dice que hay un movimiento en el mercado laboral, pero que todavía las empresas no tienen certeza de que las condiciones le van a permitir tener una contratación indefinida. Esto ha ido mejorando en función de la apertura de las actividades económicas y para nosotros es importante. Hablamos de diferentes categorías de empresas, de la micro y pequeña, de las que están dentro de ese entorno de seguridad social”, remarcó la titular de la entidad.

La funcionaria hizo mención del programa denominado “Empleo Solidario”, el cual forma parte del Plan Panamá Solidario, creado en medio del estado de emergencia anunciado por el Gobierno Nacional a causa de la pandemia por Covid-19, adelantando que el próximo 11 de mayo se estará lanzando formalmente la plataforma de registro de empresas que van a aplicar a este programa y van a buscar las vacantes para poder estar dentro del mismo.

Se tiene previsto que unas 1,500 personas formen parte de dicho programa, quienes tendrán un incentivo de $900 con el condicionamiento que las empresas hagan la contratación de la persona por un periodo de un año; esto prioriza para la pequeña y mediana empresa.

Aclaró que la base de datos que se está tomando en cuenta es la integrada por aquellas personas que en medio de la pandemia fueron vulnerables ante la pérdida de empleos y que recibieron las capacitaciones exigidas por la nueva ley del Plan Panamá Solidario.

Como parte de la implementación del Programa Empleo Solidario, el Gobierno destinará unos $27 millones para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación de personas impactadas por la falta de empleo en medio de la pandemia.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00