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El Canal de Panamá estaría preparado ante escenarios similares a los suscitados en el Canal de Suez

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, indicó que se cuentan con extensas medidas de seguridad a fin de atender eventualidades que se presenten durante el tránsito de buques por el Canal.

El Canal de Panamá estaría preparado ante escenarios similares a los suscitados en el Canal de Suez

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Foto: Cortesía

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, reconoce que lo ocurrido en el Canal de Suez con el buque ‘Ever Given’ genera un sinnúmero de preguntas con respecto a qué sucedería si se presenta un escenario similar en la vía interoceánica. 

Vásquez dice que el accidente en Suez hace tomar conciencia sobre la importancia de las cadenas de suministro y de sus eslabones. 

El administrador del Canal asegura que en el caso de Panamá todos los buques que transitan son asistidos por remolcadores ante el evento de alguna posible falla de máquina o contratiempos. “Las medidas de seguridad nuestras son extensas y han cubierto siempre estas eventualidades”, puntualizó. 

Detalló Vásquez que tanto en el Canal de Suez como en el de Panamá se cuenta con prácticos para ayudar al tránsito de los buques, pero en distinta capacidad. En el Canal de Panamá, cuando inicia el tránsito se toma el control de la embarcación, mientras que en el de Suez, es el capitán del buque quien tiene la responsabilidad en todo momento. 

El Ever Given, de bandera panameña, y con 18 mil 300 contenedores a bordo, quedó encallado la semana pasada en la parte más angosta del Canal de Suez, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena. 

El Canal de Suez y el Canal de Panamá sirven a mercados distintos. Sus operaciones son complementarias y los productos que circulan son diferentes, resaltó Vásquez en conversación con los periodistas. 

El canal de Suez es una arteria importante en el manejo de crudo que va de Medio Oriente hacia las refinerías europeas y otros hacia los Estados Unidos. El tipo de tanqueros y portacontenedores que circulan en Suez son más allá del doble del tamaño de la capacidad de los que circulan por el Canal de Panamá, señaló el administrador Ricaurte Vásquez, sin embargo, informa que “lo que ocurre en la industria nos afecta a nosotros”.  

Los resultados de lo ocurrido en el Canal de Suez se van a hacer sentir a lo largo de la cadena de suministro y de alguna manera van a tener algún impacto en el Canal de Panamá, sin que esto conlleve un aumento en los volúmenes de tráfico por Panamá, concluyó el administrador de la ACP. 

Redacción de Sergio Rivera.