El comercio entre Panamá y Chile está floreciendo


Las exportaciones panameñas hacia el país austral se han triplicado desde la entrada en vigencia del TLC bilateral.


Noticia Radio Panamá | El comercio entre Panamá y Chile está floreciendo

| octubre 4, 2016


Panamá, la tierra desde donde Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur, mira ahora mucho más hacia el Pacífico, donde parece que están las nuevas oportunidades de negocios, de empleo, de desarrollo, de recursos para el bienestar de los panameños. Y en esa mirada hacia el sur por supuesto que está la República de Chile, la tierra de Neruda y de los vinos exquisitos, un país de más de 18 millones de habitantes que figura entre los más desarrollados y con mayores ingresos per cápita de América Latina.

 

La historia del comercio bilateral es de vieja data, aunque muy incipiente. Solo a partir de marzo de 2008, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) que los dos países firmaron el 27 de junio de 2006, las oportunidades comenzaron a germinar lentamente, pero hoy ya están floreciendo.

Las cifras lo dicen: Panamá vendió a Chile en el año 2006 tan solo US$ 11 millones en bienes y servicios. Cuatro años después, en 2010, la cifra llegó a US$ 21 millones. Ya con la experiencia de los primeros años del TLC, las ventas panameñas a los chilenos llegaron en 2015 a US$ 89 millones, según estadísticas de Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile). Este salto demuestra que el país va por buen camino, aunque es claro que las oportunidades que el tratado brinda a los empresarios del istmo deben ser mejor aprovechadas.

Las mayores ventas de Panamá a Chile son bebidas como ron y aguardiente de caña, pero también se destacan los condimentos y sazonadores, papeles y cartones, café, algunos medicamentos, productos publicitarios y algunos frutos del mar. Pero tiene la oportunidad de brindar otros productos, entre ellos las bananas que son apetecidas en Europa, azúcares de caña o remolacha y muchos maderables.

Para lograrlo, las autoridades comerciales de Panamá mantienen con sus pares chilenas reuniones para fortalecer la implementación del TLC. La más reciente concluyó el pasado 7 de septiembre de 2016 en Ciudad de Panamá, donde según el jefe de la misión chilena, Pablo Urría, se analizó un listado de temas asociados al acuerdo vigente. Las partes actualizaron las listas de reglas de origen, avanzaron en un proyectado acuerdo de cooperación aduanera y en temas para facilitar el comercio, según el reporte de Urría.

El encuentro además fue aprovechado para avanzar en planes de cooperación en temas medioambientales, laborales y de fortalecimiento institucional.

Pero pese a los esfuerzos de Panamá, aún hay un enorme desequilibrio en la balanza comercial a favor de los australes, tema en el que las autoridades comerciales deben trabajar. Ese desequilibrio es histórico y muestra como en el año 2006 Chile vendió a Panamá US$ 178 millones de dólares y Panamá sólo US$ 11millones, lo que significó un déficit en la balanza de US$ 167 millones.

 

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