El Derecho a Huelga y a la Negociación Colectiva se fortalecen con el éxito de la Huelga en Estrella Azul


Acuerdo entre SITEEA y Lácteos Hondureños S.A., sienta un precedente histórico para la clase trabajadora en Panamá.


Noticia Radio Panamá | El Derecho a Huelga y a la Negociación Colectiva se fortalecen con el éxito de la Huelga en Estrella Azul

| julio 2, 2021


La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Convergencia Sindical, comunica que la Huelga que inició el 25 de junio a las 6 de la mañana, finalizó la madrugada de este viernes 2 de julio de 2021, después de siete días de resistencia por los compañeros y compañeras en todas las plantas y actividades de Estrella Azul del país, empresa manejada por la transnacional Lácteos Hondureños S.A., con presencia en siete países del continente.

Dos días después de la amenaza gubernamental de imponer un Arbitraje Ilegal, por requerimiento de la clase empresarial, los negociadores del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Empresa Estrella Azul, SITEEA, alcanzaron un acuerdo con los representantes de la empresa, en el cual se establece el ajuste salarial de 4.5% anual y llega hasta 18% en cuatro años, además de otras reivindicaciones contenidas en el texto del nuevo Convenio Colectivo, con más de 100 cláusulas, en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa y sus familias. 

Así mismo, Lácteos Hondureños aceptó reconocer el ajuste salarial de manera retroactiva desde marzo de 2021 y entregar un aporte adicional de ochenta balboas (B/. 80.00) como compensación por los días de huelga. 

Este acuerdo entre SITEEA y Lácteos Hondureños S.A., sienta un precedente histórico para la clase trabajadora en Panamá, al reafirmar que cualquier intento por desconocer pilares fundamentales, como el derecho a Huelga, último recurso de defensa y el derecho a la Negociación Colectiva, por parte de cualquier Gobierno, será rechazado de manera colectiva por todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y contará con la atención y solidaridad internacional, pues significaría una violación a los Convenios No. 87 y No. 98 y otros de la Organización Internacional del Trabajo.

Convergencia Sindical y SITEEA agradecen a todo el pueblo panameño, a las organizaciones sindicales y sociales y a las organizaciones internacionales, la solidaridad en este conflicto frente a una transnacional que pretendía explotar sin un salario justo a los trabajadores y las trabajadoras en Panamá.  
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00