El día que Panamá se independizó de España


Hace 195 años se produjo el proceso emancipador que terminó con 321 años de vida colonial en el istmo.


Noticia Radio Panamá | El día que Panamá se independizó de España

| noviembre 27, 2016


Corría el año de 1821 y América respiraba cierto aire de la libertad, tras las campañas independentistas que se estaban consolidando en el continente. La inconformidad de los pueblos crecía y las ideas revolucionarias afloraban. En Panamá, los lugareños estaban cansados de los abusos del gobierno de turno que siguiendo políticas de ajuste ordenadas por la corona española, los estaba llevando a una profunda miseria.

Mientras la incertidumbre crecía en el istmo, las noticias y los ejemplos de emancipación llegaban a manos llenas. El mayor, sin duda, fue el de la Revolución Francesa que se consolidó con el golpe de Estado encabezado por Napoleón Bonaparte en 1979, tras 10 años continuos de lucha. Con este acontecimiento cambiaron profundamente los ideales y se implantó una nueva sociedad a partir de la proclamación de los Derechos Humanos que versaban sobre libertad, igualdad y fraternidad.

A la par, España se debilitaba tras las invasiones de Napoleón y los éxitos de las campañas libertadoras americanas lideradas por Simón Bolívar, Francisco Miranda, José de San Martín y otros patriotas que siguieron los ideales revolucionarios para proclamar repúblicas libres e independientes.

También se comprendía entonces, de mejor manera, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, hecha desde el 4 de julio de 1976 y con la cual se crearon trece estados soberanos e independientes del gobierno británico. Pasaron 45 años para que el famoso texto escrito por Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams fuera conocido, comprendido y divulgado a fondo entre el pueblo panameño, que comprendió los principios de libertad e igualdad allí proclamados.

En medio de dichas circunstancias externas surgió “La miscelánea del istmo”, el primer periódico en la historia de Panamá, que sirvió para divulgar esos hechos y propagar las ideas de quienes estaba contra el régimen establecido por los españoles.

Todo lo anterior se vivió en medio de un momento afortunado para los sublevados: la decisión del gobernador de Panamá, Juan de la Cruz Mourgeón y Achet, quien en octubre de 1821 decidió viajar a Ecuador con un regimiento de 800 hombres y desembarcó en Atacames, en las costas de Esmeraldas, para apoyar a los ejércitos españoles en un propósito de reconquista luego de que fueran doblegados por las tropas independentistas que ya habían tomado el control de Quito.

En su reemplazo Mourgeón y Achet dejó como interino al coronel José de Fábrega, un criollo que en medio de la presión se unió al alzamiento popular que el 10 de noviembre de 1821 se consolidó con el Grito de Independencia de la Villa de los Santos, impulsado por campesinos y pequeños comerciantes. Desde ese día se produjeron en cadena alzamientos populares en varios puntos panameños como Macaracas, Parita, Las Minas, Las Tablas, Pocrí, Penonomé, Ocú, Natá de los Caballeros, Alanje y Pesém entre otros, que terminaron con la proclamación en una cabildo abierto de la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821, impulsada por personajes más sobresalientes de la capital.

Tres días después, el 1 de diciembre de 1821, al proceso independentista se unió Santiago de Veraguas, con lo cual se rompió totalmente el yugo que mantenía España sobre territorio panameño.

Sin embargo, los nuevos gobernantes, en cabeza de José de Fábrega, pronto se dieron cuenta del peligro de una reconquista española debido a las condiciones económicas en las que se encontraba el istmo, al escaso armamento y la poca experiencia militar, por lo que se decidió buscar el apoyo y la unión con alguna de las nuevas naciones. Por voto popular se decidió la adhesión voluntaria a La Gran Colombia, el gran sueño de Simón Bolívar, entonces conformada por los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito.

Ahora, 195 años después, el pueblo panameño se encuentra unido para celebrar aquellos acontecimientos, actos que comenzaron el 10 de noviembre de 2016 en Los Santos, encabezados por el presidente Juan Carlos Varela. El fervor patriótico expresado en concurridos y vistosos desfiles seguirá este 28 de noviembre para recordar la consolidación del proceso de emancipación, otro de los capítulos que han hecho grande la historia de Panamá, que tuvo otro momento fundamental en el año de 1903 cuando se separó definitivamente de Colombia para iniciar su actual vida republicana.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00