El Estado le adeuda $7 millones a los hoteles hospitales que albergan a pacientes con Covid-19


El sistema sanitario también cuenta con la atención de unos 25 médicos distribuidos en los dos hoteles hospitales.


Noticia Radio Panamá | El Estado le adeuda $7 millones a los hoteles hospitales que albergan a pacientes con Covid-19

| enero 6, 2022


Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud habilitó algunos hoteles hospitales para albergar a pacientes moderados con Covid-19, sin embargo, hasta la fecha, el Estado les adeuda a estos un monto de $7 millones.

Autoridades de salud han informado que se ha hecho un pago aproximado de unos $6 millones por estos servicios.

La directora de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Yelkis Gil, explicó que en el tema presupuestario hay requisiciones, contratos, pagos, pero lo importante es que continúen brindando estos servicios, “y el compromiso del ministerio, del ministro y del presidente de hacer el justo pago a todos los proveedores, que hasta el momento nos han dado servicio; es un tema de garantía y credibilidad”.

Resaltó que hasta el momento hay solo dos hoteles hospitales funcionando en la capital, uno es el Golden Tower en Paitilla con capacidad de 200 camas, y nuevamente se está habilitando el hotel Oriental en Vía España, con capacidad para 100 personas, de las cuales ya hay 20.

Según los últimos reportes del Minsa, un 60% de las personas que están albergados en estos hoteles hospitales son extranjeros, mientras que el otro 40% son nacionales.

Más de 27 mil pacientes han sido atendidos en hoteles hospitales, a lo largo de la pandemia, solo 1% requirió traslado, detalló Gil.

Este servicio representa un monto de 13 millones 842 mil 381 dólares con 19 centavos de los cuales 6 millones, 193 mil 605 ya fueron cancelados, otros 7 millones 648 mil 777 dólares con 19 centavos están por pagar.

En este sentido, el Minsa paga al Hotel Golden Tower un precio de $29.00 por cama, y un monto de $28.00 al Hotel Oriental.

Por el servicio de alimentación de los pacientes, proporcionado por la empresa Monte Azul, el Minsa paga un monto de B/. 3.75 por cada desayuno, B/. 4.50 por almuerzo y B/. 4.50 por la cena, indica el informe.

El sistema sanitario también cuenta con la atención de unos 25 médicos distribuidos en los dos hoteles hospitales.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00