El FBI devuelve a Panamá más de 100 objetos prehispánicos que estaban en EEUU


Expertos señalan que los objetos datan de entre los años 1100 y 1500 y su valor se ubica en un rango de 500 a 3.000 dólares por pieza.


Noticia Radio Panamá | El FBI devuelve a Panamá más de 100 objetos prehispánicos que estaban en EEUU

| enero 14, 2009


Panamá recibió el martes más de 100 objetos de más de 1.000 años de antigüedad, entre ellos vasijas y objetos de oro, que se encontraban en Estados Unidos en manos de la viuda de un arqueólogo aficionado, informó la agencia federal de investigaciones (FBI).

Los objetos prehispánicos, que según las leyes panameñas no pueden pertenecer a particulares, fueron introducidos a Estados Unidos a finales de la década de 1980 por el aficionado y su esposa panameña, y algunos de ellos fueron vendidos en los años siguientes, indicó el FBI en un comunicado.

"El pueblo de Panamá no ha podido ver estos objetos únicos, que son parte de su herencia cultural", dijo Daniel Roberts, directivo de la agencia, quien el martes entregó los objetos antiguos al representante de la misión diplomática panameña Abey Saied, en una ceremonia en las oficinas del FBI en Washington.

Expertos señalan que los objetos datan de entre los años 1100 y 1500 y su valor se ubica en un rango de 500 a 3.000 dólares por pieza, dependiendo de su antigüedad y estado de preservación, según el FBI.

El amante de la arqueología -que no fue identificado- falleció en 2004, trabajó como profesor en los 80 en la base militar estadounidense en Panamá y en ese tiempo adquirió los objetos.

Se espera que no se levanten cargos contra la viuda, agregó el comunicado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00