El Gobierno le ha comprado 32 mil quintales de cebolla a productores de Natá, reiteran autoridades del MIDA


El viceministro Carlo Rognoni indicó que siguen se han gestionado pagos por más de un millón 200 mil dólares a cebolleros afectados por las lluvias de las últimas semanas.


Noticia Radio Panamá | El Gobierno le ha comprado 32 mil quintales de cebolla a productores de Natá, reiteran autoridades del MIDA

| mayo 13, 2021


El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, afirmó que gran parte de la producción de cebollas a productores afectados por lluvias e inundaciones en Natá ya ha sido comprada por el Gobierno, a un costo de un millón 200 mil dólares.

“Les hemos comprado 32 mil quintales de cebolla solamente a la región de Natá a B/. 38 dólares el quintal. Son más de un millón 200 mil dólares a la gran cantidad de productores en el área y hemos estado atendiendo la situación que se dio por lluvias antes de tiempo y también -al principio- por desbordamiento de ríos”, precisó Rognoni en Radio Panamá.

Ante las protestas que continúan por parte de un grupo de productores de cebolla en Natá, el viceministro del Mida aseguró que desde el Gobierno se les ha estado dando respuestas. Indicó que las reuniones continúan con la participación de autoridades locales y de las distintas instituciones del sector agropecuario.

“Ayer estuvimos allá y estamos planeando ir la próxima semana, pero hay algunos productores que no estuvieron presentes en la reunión”, dijo Rognoni. Agregó que hubo algunos que se levantaron de la mesa y se fueron directamente a cerrar la calle.
Mencionó que se está evaluando la situación de algunos productores de Natá a los que su producción se les dañó y que piden al Gobierno que se las compre. Afirmó el viceministro del Mida que ya les han aclarado que no pueden hacerlo, sin embargo, se buscan alternativas para reconocerles por la producción afectada.

La producción de cebolla en distintas regiones del país se ha incrementado, afirmó el funcionario. Destacó que estos cierres no tienen nada que ver con la falta de producción y que continúan en una mesa en la búsqueda de alternativas para responder a las demandas de los productores.

En cuanto a importaciones, dijo que por ahora hay suficiente producción, pero no descarta que para junio o julio sea necesario importar cebolla debido a las lluvias, lo cual reduce la cantidad de producto disponible.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00