El Gobierno panameño impulsa una reforma fiscal para financiar un plan de inversiones


Vallarino y su viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicaron que la tasa actual del ITBMS (5%) es baja y no ha sido aumentada desde su creación, en 1976, situándose entre las más reducidas de todos los países latinoamericanas que tienen tasas de más de 16% de IVA.


Noticia Radio Panamá | El Gobierno panameño impulsa una reforma fiscal para financiar un plan de inversiones

| febrero 11, 2010


El Gobierno de Panamá espera recaudar 200 millones de dólares anuales para financiar un programa de inversiones en obras de infraestructura y sociales con una reforma tributaria que presentará en el Parlamento para su discusión en las próximas semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los ingresos fiscales serán utilizados por el Gobierno para financiar un plan de inversiones cifrado en más de 13.000 millones de dólares y a ejecutarse entre 2010 y 2014, dijo hoy en una presentación pública el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino.

La reforma se sumará a un primer paquete aprobado en 2009, con el que el Gobierno prevé ingresar otros 250 millones de dólares, por lo que el aumento total en la recaudación para este año será de 450 millones.

La reforma tributaria contempla un aumento del 5 al 7% en el Impuesto de Transferencias de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS, impuesto sobre el valor agregado) y ajustes en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas y personas naturales que ganen más de 50.000 dólares al año.

El proyecto establece que los que ganan menos de 11.000 dólares no pagarán el impuesto de la Renta.

Además, baja del 30 al 25% el ISR a las empresas, pero lo sube del 7 al 15% a la banca, con lo que el Estado recaudará unos 80 millones de dólares adicionales de este sector, que anualmente paga 75 millones por este gravamen, según el Ministerio.

También contempla un aumento en la licencia de operación de 1,5 por ciento de los bancos y crea el Impuesto Mínimo Estimado (IME) para compañías con ingresos mayores a 1,5 millones de dólares anuales.

Por otro lado, establece un aumento del ISR a aerolíneas y del ITBMS a la telefonía fija y algunas fórmulas de celular, lubricantes, hostelería y transporte internacional.

Vallarino indicó a Efe que la recaudación se destinará a financiar un programa de inversiones muy ambicioso de 13.500 millones de dólares, del que el Gobierno espera ejecutar entre 11.000 y 12.000 millones en el periodo 2010-2014, sin tener que recurrir a la financiación con deuda.

Este programa contempla como principal inversión la construcción de la primera fase de un metro en la capital por un monto de 1.000 millones de dólares, y otras obras de infraestructura y sociales, señaló el ministro.

"Queremos cumplir con ese programa de inversiones tan importante que tenemos, lo mismo que hacerle frente a los déficits crónicos que tiene el Gobierno central que motivan que la deuda exterior siga subiendo, colocándose hoy en alrededor de 11.000 millones dólares", añadió.

Vallarino y su viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicaron que la tasa actual del ITBMS (5%) es baja y no ha sido aumentada desde su creación, en 1976, situándose entre las más reducidas de todos los países latinoamericanas que tienen tasas de más de 16% de IVA.

También destacaron que la presión fiscal es baja en Panamá, donde el ingreso tributario como porcentaje del PIB (10,7%) es el segundo más bajo en América Latina y entre los más bajos del mundo, ocupando la posición 138 de 192.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00