El Libertómetro: la iniciativa que califica las libertades del país


La evaluación se realiza tomando en cuentatres áreas principales de la libertad: económicas, políticas e individuales.


Noticia Radio Panamá | El Libertómetro: la iniciativa que califica las libertades del país

| octubre 29, 2020


El Libertómetro es la iniciativa en Panamá y otros países centroamericanos como Costa Rica, el Salvador y Honduras, que busca la medición de las medidas promulgadas en los países y sus calificaciones respectivamente, informó Alexis Martinez, Coordinadora de Libertómetro de la Fundación Libertad, en Radio Panamá.

La evaluación se realiza tomando en cuenta tres áreas principales de lalibertad: económicas, políticas e individuales. Cada resolución, decreto, ley o sentencia de la Corte Suprema de Justicia que salga en la Gaceta Oficial en el país, se califica por medio de esta iniciativa.

Martínez añadió que se cuenta con 40 clasificaciones, se suma un punto si es  positivo, si es negativo -1 y si es neutral 0. Agregó que la idea es poder vigilar lo que realiza la Asamblea Nacional, el Órgano Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente el proyecto lleva 3 meses de existir, comenzó como un plan piloto y el 28 de octubre se realizó el lanzamiento oficial. El libertómetro cuenta con el financiamiento de la Fundación Friedrich Naumann, fundación alemana que apoya las ideas de libertad en América Latina.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00