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El Metro en cifras

Dentro de algunas semanas iniciará nuevamente la cimentación de pilotes, para dar paso a la extensión de la Línea Uno del Metro de Panamá, que contará con 2.1 kilómetros hasta el área de San Isidro. En esta nueva estación se iniciará con la reubicación de la tubería de 54 y los servicios públicos.

El Metro en cifras

El Metro tiene un sinfín de componentes que, unido todos, hacen el proyecto Línea Uno del Metro de Panamá. Sin embargo, hay cuatro frentes de obras que podrían catalogarse como las pilastras del proceso constructivo.
 
Estas son:


• La construcción del tramo soterrado de la Línea Uno del Metro (Túnel)
• La construcción de las estaciones soterradas
• La construcción del tramo elevado del la Línea Uno del Metro (viaducto)
• La construcción de las estaciones elevadas de la Línea Uno del Metro


TUNELACIÓN
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Llegada de la tuneladora Marta, el hito que marcó la culminación de la construcción del tramo soterrado de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Luego de 3.9 kilómetros excavados, la tuneladora Marta llegó a su destino: La estación Iglesia El Carmen. La última de las seis estaciones soterradas que integran el tramo soterrado de la Línea Uno del Metro de Panamá.
Marta inició la excavación del túnel el 23 de enero de 2012, cuando salió de la trinchera sur de Albrook. Durante el trayecto recorrido, esta máquina colocó un total de 2361 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 y 30 metros.
A estas cifras, se le suma la labor titánica que realizó la gemela de Marta, conocida por todos como Carolina. Esta TBM, que partió de la Trinchera Norte (Transístmica) el pasado 4 de junio de 2012, hacia la iglesia del Carmen, finalizó su recorrido, el 19 de diciembre de 2012 tras haber excavado 2.8 kilómetros de túnel y haber colocado 1,709 anillos.

A lo largo de la ruta trazada, Marta y Carolina extrajeron aproximadamente 800 mil metros cúbicos de tierras que fueron sacadas a través de un tornillo sin fin y una cinta transportadora hacia la superficie. Este titánico trabajo lo ha desarrollado llevando un ritmo de 24 horas al día, siete días de la semana, con la colaboración técnica de 300 personas que laboraron dentro del túnel, en tres turnos.

Finalizada la labor de la tuneladora Marta, se procedió a activar otros trabajos dentro de la estación Iglesia del Carmen. Estos trabajos consistieron en la construcción de la losa intermedia que fungirá como soporte a la edificación de las escaleras eléctricas y de concreto que conectarán el sector del vestíbulo con la zona por donde se podrá abordar el tren. De la misma manera, se procedió a rellenar el túnel con concreto, a casi dos metros de altura, lo que representa la parte más ancha del anillo (permitiendo así que puedan circular dos trenes), para luego continuar con la colocación de rieles.

TRAMO ELEVADO: La construcción del tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá, que comprende unos 7.0 kilómetros, inició en noviembre de 2012 en las inmediaciones de la Trinchera Sur – Vía Transístmica, a la altura del centro comercial Plaza Ágora.

Este proceso ha sido todo un reto constructivo desde su comienzo. Arrancó con la identificación y preparación de los puntos en donde irían introducidos de manera subterránea pilotes de 10 a 15 toneladas, a una distancia de 30 metros cada uno, a lo largo de la Vía Transístmica hasta llegar a los Andes N°2.

Estos pilotes están entre 15 y 25 metros de profundidad de los cuales 6 metros estarán introducidos en roca sana (sólida) esto garantiza la fortaleza del cimiento.

Siguiendo el proceso constructivo, a medida que se iban colocando los pilotes, se iniciaba la colocación de columnas y los demás componentes del tramo elevado como las vigas, de manera progresiva.

En total se colocaron 173 pilotes, 173 columnas, 171 capiteles y 382 vigas a lo largo del tramo elevado. El punto más alto viaducto es cuando pasa sobre el puente vehicular de San Miguelito alcanzando los 18 metros de altura.