Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


El Museo de la Ciudad abre nueva exhibición para recordar a los héroes del 9 de enero de 1964.

Se concibió con el objetivo de no olvidar este acto de reclamo civil de los panameños.

El Museo de la Ciudad abre nueva exhibición para recordar a los héroes del 9 de enero de 1964.

Museo de la Ciudad. Foto: Cortesía

En el Aula Máxima del Instituto Nacional se dio apertura a la quinta exhibición del Museo de la Ciudad de Panamá, titulada "9 de enero de 1964: camino a la soberanía".  Con esta muestra, presentada antes autoridades, estudiantes y participantes de la gesta de 1964, se amplía el circuito cultural del Museo de la Cuidad de Panamá.

"9 de enero de 1964: camino a la soberanía" rescata el origen de un movimiento de reivindicación nacionalista de larga data en la historia republicana panameña que los especialistas e historiadores contemporáneos relacionan con la ulterior recuperación del control territorial sobre la franja canalera, con el cambio de siglo y tras los tratados firmados con Estados Unidos en 1977.

La propuesta del Museo de la Ciudad es "revivir" la jornada histórica a través de un recorrido desde el Instituto Nacional, donde estudiaban los muchachos que iniciaron la caminata patriótica, hasta el ahora Centro de Capacitación "Ascanio Arosemena", cuyo nombre recuerda y honra a uno de los estudiantes inmolados.

La nueva presentación del Museo de la Ciudad de Panamá coloca una vez más la conversación en la calle sobre un tema que ha incidido en la definición de la identidad nacional y que marcó fuertemente la historia de la ciudad, como demuestran los monumentos y murales que recuerdan recurrentemente la fecha y forman parte de la propuesta artístico-cultural del Museo de la Ciudad. La exhibición es al aire libre y puede recorrerse de lunes a domingo las 24 horas.