«El Periodismo postpandemia será muy distinto»: Vicepresidente de ICFJ


El directivo del Centro Internacional para Periodistas, Luis Botello, afirma que los retos que enfrentan los profesionales y los medios de comunicación son mayores.


Noticia Radio Panamá | «El Periodismo postpandemia será muy distinto»: Vicepresidente de ICFJ

| mayo 18, 2021


El Periodismo postpandemia será muy distinto y vendrá acompañado de múltiples retos y desafíos para los periodistas y medios de comunicación", afirmó en Radio Panamá Luis Botello, vicepresidente del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés). 

Botello resaltó que la pandemia ha cambiado enormente el ejercicio del Periodismo y que de acuerdo con investigaciones realizadas desde el ICFJ, con sede en Washington, se ha detectado que una gran cantidad de medios y periodistas en el mundo han sufrido con la pérdida de empleos y hasta de sus vidas producto de la enfermedad de Covid-19. 

En medio de la situación experimentada durante el último año, se ha tenido que idear nuevos proyectos enfocados en atender la salud mental de profesionales y que han tenido una presión muy fuerte en medio de la pandemia. 

El directivo del Centro Internacional de Periodistas destacó que la libertad de expresión ha sido enormemente afectada en estos tiempos. "Los gobiernos sacaron decretos de emergencia que en términos generales limitaban el acceso a información, reducían la movilidad y dieron paso a situaciones irregulares y una falta de transparencia", puntualizó Botello. 

Desde el ICFJ se está lanzando en Panamá un proyecto para la creación de un laboratorio de investigación dentro del país, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap)  y otros organismos. 

El Centro Internacional para Periodistas maneja más de 80 proyectos en todo el mundo. Son distintos proyectos para elevar los estándares del Periodismo en los que incluso se han beneficiado periodistas panameños. 

Panamá a pesar de ser pequeño ha tenido cientos de periodistas participando de programas locales y regionales, incluso del proyecto de intercambio donde profesionales participan de iniciativas innovadoras donde aprenden distintas técnicas con sus colegas de los Estados Unidos que laboran en medios digitales nativos.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00