El Seguro Social comprará laptops a los médicos


La Caja de Seguro Social (CSS) implementará próximamente el sistema de expedientes clínicos digitales que permitirá automatizar todos los trámites de salud y de contacto del médico-paciente.


Noticia Radio Panamá | El Seguro Social comprará laptops a los médicos

| febrero 18, 2010


PANAMA, (YARELIS UREÑA/EPASA).- Si un médico requiere realizar cualquier examen a un paciente lo puede solicitar a través de su computadora y el resultado llegará por esa misma vía. La Caja de Seguro Social (CSS) implementará próximamente el sistema de expedientes clínicos digitales que permitirá automatizar todos los trámites de salud y de contacto del médico-paciente.

El nuevo sistema se conoce como "cliente liviano" y consiste en que los médicos tendrán acceso, desde sus consultorios, a toda la información clínica de los asegurados a través de un dispositivo manual (computadora de bolsillo o una laptop) con conexión inalámbrica.
De esta manera, si se requiere cualquier análisis (rayos X, por mencionar solo un ejemplo), se envía la solicitud por computadora al laboratorio, el cual remite nuevamente el resultado para que el médico lo visualice en el expediente.

Además, todas las recetas médicas se enviarán de manera electrónica a la farmacia, evitando el desplazamiento para llevar y traer solicitudes y resultados, o que éstos se extravíen.

Costos

La adquisición de este sistema tendría un costo aproximado de un millón de dólares para la entidad y se estima que cada unidad está valorada en 350 dólares.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-LLorens, justificó la compra de estos equipos alegando que ante cualquier accidente de trabajo, no se perderá ningún dato, porque la información está en el servidor de terminales y no en el dispositivo de punto de operación.

Otra de las ventajas del equipo, agregó Saéz-Llorens, es que consume hasta un 80% menos de electricidad, representando menos contaminación para el ambiente.

El funcionario reiteró que este proyecto se implementará como parte del plan piloto que se inició, unas semanas atrás, en la Policlínica de Betania, para luego desarrollarse en todas unidades de la CSS.

Citas médicas

Otra de los proyectos de modernización para la CSS es la digitalización de las citas médicas, a través de un centro de llamadas.

Además de digitalizar los servicios en la entrega de carné y fe de vida de los pensionados; se prevé efectuar el pago de las cuotas a la entidad a través de Internet.

Sáez-Llorens aclaró que la adquisición del sistema al que tendrán acceso los galenos, se hará a través de “ licitación, con las más estrictas normas de transparencia, como lo estamos haciendo”, expresó.

Panamá América trató de obtener una versión sobre el funcionamiento interno del sistema en la institución, pero el Departamento de Información y Relaciones Públicas informó que no darían entrevista vía telefónica.

Descontento

En tanto, los médicos de la Asociación de Médicos Odontólogos, Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS) y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) lamentaron que el Director de la CSS no les haya comunicado de manera oficial el proyecto.

“Jamás se ha reunido con el gremio médico para explicarnos el nuevo sistema”, comunicaron ambos gremios.

Por otro lado, el presupuesto de la CSS, para este año, es de 2 mil 284 millones de dólares.

De éstos, mil 291.5 millones de dólares serán para inversiones; mil 150 millones de dólares para el pago de prestaciones económicas como pensiones y subsidios; 24.7 millones de dólares para materiales y suministros.

Otros 48.6 millones de dólares para maquinarias y 33 millones para mejoras y construcción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00