Escucha ahora

La Ventana

John De León


El vicepresidente panameño anuncia la visita oficial de Chávez a Panamá

Varela dijo a periodistas que mañana el presidente panameño, Ricardo Martinelli, oficializará la invitación a Chávez y que la posible incorporación de su país a Petrocaribe se incluirá en la agenda.

El vicepresidente panameño anuncia la visita oficial de Chávez a Panamá
(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará oficialmente Panamá en los próximos meses para firmar varios acuerdos, entre ellos "la posibilidad" de incorporar al país centroamericano a la iniciativa Petrocaribe, informó hoy el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

A su retorno de Caracas, tras participar ayer en una reunión de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe, Varela dijo a periodistas que mañana el presidente panameño, Ricardo Martinelli, oficializará la invitación a Chávez y que la posible incorporación de su país a Petrocaribe se incluirá en la agenda.

Petrocaribe se creó en junio de 2005, por iniciativa del Gobierno de Venezuela, con el objetivo de vender petróleo en condiciones favorables a sus miembros, que actualmente son 18 naciones de Centroamérica y el Caribe.

Otro asunto de importancia será "un convenio de conectividad aérea con el aeropuerto de Caracas", por su estratégica posición para abordar vuelos de las rutas transatlánticas.

El vicepresidente detalló que aún no se fija la fecha de la visita, pero será en el contexto de la preparación de las celebraciones del Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela, que se cumplirá el 5 de julio de 2011, y la celebración de la primera cumbre de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que excluye a Canadá y EE.UU.

Además, en la agenda bilateral, apuntó, se incluirán otros temas de cooperación energética, acuerdos culturales y el reforzamiento del flujo comercial de la Zona Libre de Colón a Venezuela.

Calculó que el volumen anual de re-exportaciones del puerto franco panameño hacia Venezuela es de "unos mil millones de dólares".

Cancilleres y otros altos funcionarios de 30 países latinoamericanos y caribeños celebraron ayer en la capital venezolana un encuentro preparatorio de la cumbre presidencial de la nueva CELAC.

"Los cancilleres de Centroamérica tuvimos la oportunidad de reunirnos con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y debatir el tema de Honduras y la situación de la integración centroamericana", acotó Varela, quien resaltó que se está dando el ambiente para "dejar de lado diferencias", por la unidad de los pueblos.

Enfatizó que "fue una reunión muy positiva; los temas de seguridad también se trataron con la canciller de México, Patricia Espinosa", apuntó, sin dar más detalles.

Varela agregó que en la cita de ayer Centroamérica quedó incluida en la comisión que trabajará la fusión del Grupo de Río con la CELAC, que "creará una nueva instancia de diálogo latinoamericano".