Eligen comisiones de la Cumbre Judicial Iberoamericana


Durante la sesión se eligieron a los integrantes de los países que formarán las Comisiones Permanentes de trabajo de esta Cumbre Judicial, que tiene como objetivo promover la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de la comunidad Iberoamericana de naciones


Noticia Radio Panamá | Eligen comisiones de la Cumbre Judicial Iberoamericana

| octubre 22, 2021


Celia Douglas

Durante la Sesión de la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, este viernes  22 de octubre se eligieron a los integrantes de los países que formarán las Comisiones Permanentes de trabajo de esta Cumbre Judicial, que tiene como objetivo promover la cooperación y la concertación entre los Poderes Judiciales de la comunidad Iberoamericana de naciones.

El Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, José E. Ayú Prado Canals, fue reelegido, por segundo periodo en la Comisión Iberoamericana de Justicia Ambiental; junto al Magistrado Prado Canals, participan siete (7) representantes de los Poderes Judiciales de Brasil, México, Argentina, Costa Rica, España y República Dominicana.

De igual forma, la Magistrada Angela Russo de Cedeño Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la República de Panamá, fue reelecta en la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia. En esta Comisión también fueron seleccionados cinco (5) comisionados de los Poderes Judiciales de Perú, Argentina, Honduras y Nicaragua.

Por primera, vez el Poder Judicial de Panamá, participa en la Comisión Permanente de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos- Tribunales de Tratamiento de la Droga y el Alcohol (MARC-TTD), donde fue electa la Magistrada Maribel Cornejo Batista, de la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ, como Comisionada. Esta Comisión la integran países tales como: Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, España y República Dominicana.

En tanto, el Magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ, Olmedo Arrocha Osorio, fue elegido para integrar la Comisión de Calidad para la Justicia (CICAJ). Los países que forman parte de la Comisión en la que fue electo el Magistrado Arrocha Osorio, son: Argentina, Costa Rica, Colombia, España y Paraguay.

Actualmente, son siete (7) las Comisiones que integra la Cumbre Judicial Iberoamericana, de las cuales el Poder Judicial de la República de Panamá tiene participación en cuatro de ellas.

La Cumbre Judicial Iberoamericana, desarrolla sus actividades a través de comisiones permanentes, estas son: Coordinación y Seguimiento; Ética Judicial; Seguimiento de las Reglas de Brasilia; Género y Acceso a la Justicia; Justicia Medioambiental; Calidad para la Justicia; y, Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos – Tribunales de Tratamiento de la Droga y el Alcohol (MARC-TTD).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00